Redacción El País
El militar retirado José Scaffo fue procesado con prisión domiciliaria como autor del delito de encubrimiento en el asesinato del militante comunista Julián Basilicio López, ocurrido el 4 de enero de 1976 en el Batallón de Artillería número 1.
El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, apeló la sentencia de la jueza en lo penal de 23 turno Isaura Tórtola, porque entiende que Scaffo fue coautor del homicidio, informó MVD Noticias (TVCiudad) y conformó a El País el fiscal del caso. Un Tribunal de Apelaciones deberá laudar sobre este aspecto.
En el momento de la detención de López, Scaffo se desempeñaba como segundo jefe en el grupo de Artillería 1 (desempeñándose en el Ejército Nacional).
López era un militante comunista que fue detenido el 31 de diciembre de 1975 por miembros de las Fuerzas Armadas. Fue asesinado el 5 de enero de 1976 con 66 años mientras estaba bajo custodia militar. En ese momento Uruguay atravesaba una dictadura que comenzó en 1973 y finalizó en 1985.
Fue detenido en el marco de la “Operación Morgan”, que tuvo como foco la estructura del Partido Comunista del Uruguay. "Para llevar adelante dicha operación, se recurrió a la detención de sus dirigentes y militantes", según su ficha de la Secretaría de Derechos Humanos por el Pasado Reciente.
Por este crimen fueron procesados el 28 de julio de 2020, los militares Nelson Coitinho y Hugo Garciacelay por asesinato.