José Peirano Basso será extraditado a Paraguay tras su detención en Uruguay

Poder Judicial hizo lugar a tres acciones de amparo presentadas por familias del asentamiento Nuevo Comienzo contra el Estado. Foto: Estefanía Leal
Fachada del Palacio de los Tribunales, sede del Poder Judicial ubicada en el antiguo edificio de la ONDA en Pasaje de los Derechos Humanos 1309, barrio Centro, ciudad de Montevideo, ND 20210505, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

BANQUERO

Interpol de Uruguay y Paraguay ya están coordinando su traslado; está prófugo de la Justicia paraguaya por estar relacionado al caso del quiebre del Banco Alemán.

El banquero uruguayo José Peirano Basso fue detenido en las últimas horas en Uruguay y será extraditado a Paraguay, informó Búsqueda y confirmó a El País la jueza Ana de Salterain.

Peirano Basso será conducido a Paraguay en los próximos días. Interpol de Uruguay y Paraguay ya están coordinando su traslado.

El banquero está prófugo de la Justicia paraguaya por estar relacionado al caso del quiebre del Banco Alemán donde varios ahorristas resultaron estafados, indicó el diario paraguayo ABC Color.

La extradición fue otorgada en 2013, ratificada por el Tribunal de Apelaciones y luego por la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, había quedado supeditada a que Peirano Basso cumpliera su condena en Uruguay.
Como eso ya ocurrió, la jueza De Salterain dijo este lunes que ella está cumpliendo con lo dispuesto en primera instancia.

En agosto de 2002, la Justicia procesó con prisión a Jorge, José y Dante Peirano. Juan se fugó a Estados Unidos y fue extraditado años más tarde. Jorge Peirano Facio, padre de los cuatro hermanos, fue procesado con prisión en noviembre de 2002 y falleció en la cárcel cinco meses después.

En 2013, la Justicia condenó a Dante, José y Jorge Peirano Basso por el delito de insolvencia societaria fraudulenta en la quiebra del Banco de Montevideo. De todas formas, ninguno de los banqueros regresó a la cárcel por haber estado en prisión preventiva entre 2002 y 2007, tiempo superior a la mitad de la condena.

Juan, Dante, Jorge y José Peirano Basso fueron acusados de estar implicados en una estafa bancaria que desató una crisis de confianza en el sistema financiero local en el correr de 2002.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar