FUE EN 2005

"El israelí" y el "Cotorra loca": el caso Morabito recuerda otra fuga cinematográfica

Los delincuentes se escaparon del Penal de Libertad caminando y a la vista de todas las autoridades. 

Penal de Libertad: allí se alojan los presos más peligrosos del sistema. Foto: D. Borrelli
Penal de Libertad.. Foto: Darwin Borrelli | archivo El País.

La huida del mafioso Rocco Morabito de la Cárcel Central que ocurrió, junto con otros tres reclusos, el domingo en la noche, trae el recuerdo de la gran fuga de los delincuentes Yehoram Elal, conocido como "El israelí" junto con el delincuente Julio Guillén apodado "Cotorra loca", que ocurrió en octubre de 2005. 

En agosto de ese año mientras Elal esperaba para ser extraditado a Israel, se decidió trasladarlo de la Cárcel Central al Penal de Libertad en medio de un intenso operativo de seguridad ya que se sospechaba que se estaba gestando un plan para sacarlo del lugar

Elal permaneció en el nuevo centro de reclusión durante dos meses hasta que un día llegó un expediente que hablaba del trasladado de dos reclusos. Luego el oficial de la guardia del Penal de Libertad recibió llamadas de supuestas altas autoridades avalando la entrega de los reclusos.

Después, vestidos de particular, un grupo de policías llegó con la orden de llevarse a los presos. Fue así como Elal y "Cotorra loca" lograron engañar a los presentes y fugarse.

Los investigadores indicaban que la relación entre ambos internos había nacido durante su paso por la cárcel. Ambos eran conocidos como los reclusos más peligrosos 

La falta de Elal y el Cotorra loca se detectó siete horas después, en el momento en que el oficial de guardia transmitió las novedades al director del penal. Tras conocerse el hecho se ordenó un cierre de fronteras y un pedido de captura internacional

Un año después el israelí, también conocido como el "zar del extásis" fue detenido en Río de Janeiro. El peligroso delincuente había comenzado otro negocio de drogas a gran escala.

Elal, cuya fortuna ascendería a cientos de millones de dólares, estaba requerido por ingresar éxtasis a Estados Unidos y buscado incluso por agentes del servicio de inteligencia israelí, Mossad, cuyos cuadros integró antes de cambiarse de bando y convertirse en estafador y vendedor de drogas.

Por otra parte "Cotorra loca" continúa prófugo y se lo acusa de ser el líder de la banda que realizó el asalto a la remesa en el estacionamiento del hipermercado Géant en 2016. Además sería el líder, según la Policía, de las rapiñas a los peajes, sustracción de los fusiles de guerra del cuartel del Batallón Florida y el asalto al Banco República de La Paz, entre otros ilícitos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error