NARCOTRÁFICO 

Incautación histórica de cocaína: Justicia rechazó nulidad pedida por defensa de Mutio

El 14 de febrero pasado, la defensa de Mutio había planteado que la Justicia debía declarar nulo el juicio; alegó que la Fiscalía le ocultó una prueba, algo que la Fiscalía negó. 

4500 kilos de cocaína incautada en un contenedor que provenía de Uruguay en el puerto de Hamburgo. Foto: Policía alemana
4.500 kilos de cocaína incautada en un contenedor que provenía de Uruguay en el puerto de Hamburgo. Foto: Policía alemana

La Justicia decidió rechazar el pedido de nulidad del juicio solicitado por la defensa de Martín Mutio, el único imputado hasta el momento por la incautación histórica de cocaína que partió de Montevideo y fue decomisada en Hamburgo (Alemania) en agosto del año pasado, de acuerdo a lo que informó Subrayado y confirmó El País. 

El abogado penalista Florencio Macedo dijo a el País que apelará. 

Entre otros, la sentencia de la jueza Beatriz Larrieu, a la que El País accedió sostiene que la “actuación de la fiscalía cuestionada por la defensa se dio en el marco de la investigación preliminar. Como es sabido, la investigación preliminar no integra el proceso, es una actividad administrativa de recolección de evidencias –las que no constituyen prueba-. En consecuencia, la actividad cumplida n esta etapa no revista la calidad de acto procesal y por lo tanto no es pasible de nulidad”. 

La defensa de Mutio había argumentado que se le había ocultado un documento manejado por los investigadores.

Los 4.500 kilos de cocaína estaban disimulados en un contenedor con semillas de soja a granel, cargada en Los Cerrillos y San José. 

A principios de agosto de 2019, Mutio, propietario de la carga de semillas de soja, se presentó ante las autoridades aduaneras al enterarse del decomiso de uno de los tres contenedores con semillas de soja que envió a Europa.

La fiscal especializada en Estupefacientes, Mónica Ferrero, inició una investigación penal para identificar al supuesto dueño de la droga.

Ferrero logró que la jueza especializada en Crimen Organizado Larrieu le iniciara un proceso penal a Mutio por asistencia al narcotráfico.

En los últimos ocho meses, el empresario enfrentó varios vaivenes legales: medidas cautelares de prisión, fallos a favor y en contra de segunda instancia, prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Pero el lunes 4 de mayo Mutio quedó en libertad, en carácter de imputado.

El 14 de febrero pasado, la defensa de Mutio planteó que la Justicia debía declarar nulo el juicio. Alegó que la Fiscalía le ocultó una prueba. La Fiscalía lo negó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados