La jueza Marcela Vargas aceptó las solicitudes de la fiscal del caso Penadés, Alicia Ghione, e imputó nuevos delitos al exsenador nacionalista Gustavo Penadés.
A la veintena de delitos sexuales y dos de corrupción pública que ya se le habían imputado anteriormente, este miércoles se sumó: reiterados delitos de atentado violento al pudor, reiterados delitos de violación y reiterados delitos de corrupción de menores.
Además, también se dispuso —como solicitó Ghione— que Federico Rodríguez, uno de los policías condenados en el marco de la causa, declare en forma anticipada, reconstruyó El País en base a fuentes judiciales.
Las nuevas imputaciones por los delitos sexuales responden a la incorporación de nuevas víctimas que se sumaron a la causa en los últimos meses. Tres de ellas tienen su identidad reservada y la cuarta es Javier Viana, el hombre que dio su testimonio en el libro Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder, de Carolina Delisa y Martín Tocar.
Los abogados de Penadés, Laura Robatto y Homero Guerrero, anunciaron en audiencia que apelarán las nuevas imputaciones que recayeron sobre su cliente.
Rodríguez fue el policía que, en el marco de la trama para "salvar al hombre" —en palabras del exdirector del Comcar, Carlos Tarocco—, estuvo encargado de seducir a Jonathan Mastropierro, víctima en el caso, para sacarle información. Tras la nueva decisión de Vargas, no tendrá necesidad de esperar al juicio oral para prestar su declaración ante la Justicia, así que podrá hacerlo anticipadamente en los próximos días.
La posibilidad de dar una declaración judicial previa al juicio está reservada para las víctimas de delitos sexuales y para testigos que se entienda, por diferentes motivos, que podrían no estar disponibles en el momento que deberían presentarse a declarar. La fiscal Ghione dijo en una audiencia en el mes de febrero que Rodríguez había dejado de cumplir con las condiciones de la libertad a prueba que se le había impuesto en la condena y que para la Fiscalía estaba "desaparecido". Tiempo antes, había recibido amenazas de Tarocco, explicó la fiscal.
Días después, Rodríguez comunicó a El Observador que no estaba "desaparecido" sino que había decidido irse de sus lugares habituales porque tenía miedo producto de amenazas que había recibido.
A comienzos del mes de junio el caso tendrá uno de sus mojones más importantes. Está previsto que la fiscal Ghione culmine la investigación y presente la demanda acusatoria contra Penadés y el profesor Sebastián Mauvezín. Para ese momento, ella deberá definir por qué cantidad de delitos llevará a juicio a los imputados y qué pena le pedirá al juez de juicio para que les imponga.
Aunque no está en los planes de la Fiscalía por el momento, podría pedirle a la Justicia que le otorgue una extensión del plazo para seguir investigando. La prórroga podría darse como máximo hasta el mes de octubre.