Redacción El País
La Fiscalía informó los resultados de la investigación sobreel asesinato de un joven de 21 años el pasado miércoles en Playa Pascual, balneario del departamento de San José. En total se lograron seis condenas con penas que van desde los dos a los 13 años, dependiendo del nivel de involucramiento en el crimen y la suma de otros delitos.
La investigación estuvo a cargo de la fiscal Bettina Ramos, quien concluyó que el episodio tuvo lugar sobre las 20:50 del miércoles en la esquina de Río de la Plata y rambla Costanera. Cuatro jóvenes se encontraban allí reunidos cuando llegó quien sería su víctima.
Sacaron un arma de fuego y uno de ellos le efectuó al menos seis disparos, lo que provocó su muerte. Luego se dieron a la fuga en un auto blanco.
También se descubrió que, posteriormente, dos personas procuraron ocultar los teléfonos celulares y armas de fuego e intentaron quemar las prendas de vestir utilizadas por los victimarios.
Tras allanamientos y la incautación del vehículo y armas así como drogas, se dispuso la detención de seis personas. Un joven de 19 años sin antecedentes penales recibió la condena mayor, considerado autor penalmente responsable de un delito de homicidio agravado y otros, y por tanto tendrá que cumplir 13 años de penitenciaría.
Otro hombre de 21 años también fue condenado como autor penalmente responsable del homicidio pero recibió una pena de ocho años. En tanto, un joven de 20 años fue condenado a seis años y dos meses de penitenciaría, superior a la pena que recibió otro de 20 años, de cuatro años y seis meses. Un imputado de 27 años fue condenado a tres años de penitenciaría. Y uno de 28 que fue condenado por el encubrimiento y deberá pasar cuatro meses en la cárcel y luego 20 meses en libertad a prueba.
Por otro lado, al día siguiente del homicidio y mientras se desarrollaban las audiencias judiciales, “se produjeron desmanes y disparos de armas de fuego” en otra zona. Allí se detuvo una séptima persona “que efectuó diversos disparos de arma de fuego y se le incautó un arma”, una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros que pertenecía a la Policía Federal Argentina.
El detenido fue trasladado a declarar y, por pedido de la misma fiscal Ramos, resultó condenado a la pena de tres años y medio de penitenciaría en cumplimiento efectivo.
Además de la incautación de las armas, el vehículo y droga, se determinó que se devolviera la pistola a la Policía Federal Argentina.
Desde la Fiscalía indicaron a El País que la vinculación entre ambos episodios se da, en primer término, porque ambos se debieron a enfrentamientos de bandas, una situación que se ha hecho costumbre en el departamento.
Pero, además, porque se investigará a través de una pericia si el arma incautada, perteneciente a la Policía Federal Argentina, fue la utilizada para asesinar a un hombre de 42 años, también oriundo de Playa Pascual, cuyo cuerpo apareció parcialmente quemado en la ruta 1, horas antes del asesinato del joven de 21 años.
“Está todo enraizado”, dijo una fuente de la Fiscalía, quien adujo que hay una “violencia extrema con armas de fuego entre adolescentes de entre 16 y 25 años”, por lo que preocupa “sobre todo la juventud” de los involucrados, que en su mayoría pertenecen a bandas de narcotraficantes.
“A la Fiscalía le preocupa tremendamente que esté toda la población sumamente armada y el desprecio por la vida”, indicaron desde el organismo, argumentando que “cualquier discusión” termina en un enfrentamiento armado.