Publicidad

Hockey: una joven denunció a técnico de colegio por abuso sexual

Compartir esta noticia
La presidenta de la Federación de Hockey, Danae Andrada, remitió la denuncia a una Fiscalía Penal. Foto: AFP

SE SUMAN LOS CASOS

El hombre no niega que existió una relación sexual, pero dice que esta fue consensuada; la joven era menor en ese momento.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Los casos de abuso y acoso sexual en la selección uruguaya femenina de hockey sobre césped por parte de un entrenador escandalizaron a familias de Carrasco, Punta Gorda y Pocitos. Ahora una nueva denuncia, que involucra a un técnico del equipo de hockey de un conocido colegio, pone el tema otra vez en el tapete.

El viernes 21, una joven presentó una denuncia en una seccional policial donde dijo que, cuando era menor de edad, sufrió abuso sexual por parte del entrenador de hockey sobre césped contratado por el colegio al que asistía.

Un comunicado en la página de Instagram Hockey “Espacio Seguro”, creado por exjugadoras y jugadoras de la selección uruguaya de esa disciplina (Las Cimarronas), informa sobre el caso ocurrido en el colegio y señala que la denuncia de la joven cuenta, a su vez, con testigos -otras deportistas- que vivieron situaciones de acoso sexual de ese mismo entrenador.

Las jugadoras de hockey sobre césped dicen que, luego de sus denuncias, se enteraron de varios casos de violencia sexual y psicológica en ese deporte que muestran que estos suceden más de lo que ellas pensaban.

“Hemos recibido mensajes de madres y padres que se han animado a hablar de estos temas con sus hijos/as, que en su adolescencia vivieron situaciones abusivas, tanto de personas del hockey como ajenas al ambiente de ese deporte apoyando la apertura de un espacio para hablar, aportando su granito de arena”, expresa la página “Espacio Seguro Hockey”.

Las deportistas advierten en ella que recibieron críticas que “duelen”, “obturan” y “no entienden” los sufrimientos de jugadoras acosadas o que sufren violencia por parte de algunos entrenadores.

“Por ejemplo, (se nos dice) que desviamos la atención de la cancha nueva que se construyó con mucho esfuerzo, que no exponemos el nombre de los abusadores o víctimas y que hay muchos entrenadores que trabajan en forma correcta”, comentan.

Para las jugadoras y exjugadoras, los abusos, acosos y violencia son una “realidad normalizada” en el hockey y cuestionarla “no significa” acusar a entrenadores/as en concreto, por lo que quienes no actuaron en forma ilícita “no deberían darse por aludidos”, al tiempo que se manifiestan felices por la construcción de la cancha realizada por la Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped.

“Pongamos el foco en las jugadoras que sufrieron violencia sexual, que hoy necesitan sentir que no están solas”, dicen las deportistas y piden que, con urgencia, la Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped y los clubes elaboren protocolos para frenar esta problemática en ese deporte.

Niega abuso.

El director técnico denunciado en la seccional alega que las relaciones sexuales con la jugadora fueron consentidas por la chica, entonces de 16 años.

El entrenador y su abogado Ignacio Durán, aguardan la citación de la Fiscalía para declarar sobre el caso. Si bien formalmente Durán aún no mantuvo contacto con la denuncia de la joven, ya se reunió dos veces con su defendido. Tras analizar la evidencia que posee su cliente, básicamente chats, el abogado defensor descartó de plano cualquier ilícito por parte del entrenador. “Entiendo a su vez lo delicado del tema. Considero que los casos (de abuso sexual) que sí suceden deben ser juzgados”, señaló Durán. No obstante, advirtió el penalista, existe “una tendencia peligrosa” que expone una judicialización de cualquier tipo de situaciones en donde hay relaciones consentidas, entre mayores y menores, y “no por ello son delitos”.

Agregó que si se llevan a los estrados y a las fiscalías los actos que se consideran contrarios a la moral o a la ética se llenarán los juzgados de denuncias infundadas.

Según Durán, no es delito que un mayor mantenga relaciones con una menor de edad, en este caso de 16 años, si se demuestra que hubo pleno consentimiento. “Fuera de esto, que es lo único que previó el legislador, ingresamos al terreno de la moral, y no del posible reproche penal que adelanto no existe en este caso”, concluyó.

Dicen que el acoso, es “moneda corriente”

“Desde hace un tiempo nos vemos interpeladas como jugadoras (de hockey sobre césped) por numerosos casos de acoso y abuso sexual y psicológico por parte de algunos entrenadores, abusando de su poder”, dicen las deportistas en la página de Instagram “Hockey Espacio Seguro”. Y agregan: “Lo más grave es que estos casos son moneda corriente en el ambiente del hockey viéndose normalizadas situaciones que generan mucha angustia. (...) Hoy es un entrenador (de la selección uruguaya) del que se habla, pero sabemos que no es el único”.

Repudian casos y llaman a no generalizar
La Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped apartó de su cargo al entrenador. Foto: AFP

La Asociación de Técnicos de Hockey sobre Césped de Uruguay (Atehc) sostuvo su “total y absoluto repudio” a todo tipo de actitudes o hechos abusivos de cualquier índole, y su solidaridad con todas aquellas personas que hayan sido víctimas de este tipo de situaciones, quedando a disposición para colaborar en lo que pueda ser útil.

En un comunicado emitido el 24 de abril pasado, la asociación aclaró que el hockey uruguayo cuenta con profesores de educación física y entrenadores que han dedicado buena parte de su vida a formar jugadoras y jugadores de forma profesional y responsable.

“Considera que la carta inicial, publicada (por varias jugadoras) en los medios y redes sociales, referente a este tema, puede dar lugar a entender que el ambiente del hockey está plagado de abusos, y que todos o la mayoría de los entrenadores, incurren en ese tipo de actitudes”, expresa el comunicado.

Agrega: “entendemos que se debe actuar con el mayor cuidado evitando las generalizaciones que resultan injustas para quienes nada tienen que ver con estas prácticas y que, por el contrario, desempeñan su tarea con una gran vocación de educar y formar, en un ambiente de respeto, seguro y sano”. Los entrenadores coinciden con las jugadoras sobre la necesidad de crear protocolos para prevenir estas conductas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Abuso sexualpremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad