CONTINÚA INVESTIGACIÓN

Fiscalía pide 15 años de prisión para Mutio en causa por 4.500 kg de cocaína en Hamburgo

El empresario, de 32 años, es acusado por coautoría de narcotráfico y por un delito de lavado de activos. La defensa tiene 30 días para contestar la acusación.

4500 kilos de cocaína incautada en un contenedor que provenía de Uruguay en el puerto de Hamburgo. Foto: Policía alemana
4500 kilos de cocaína incautada en contenedor en puerto de Hamburgo. Foto: Policía alemana

La fiscal especializada en Estupefacientes de 1° Turno, Mónica Ferrero, solicitó una pena de 15 años de penitenciaría para el empresario Martín Mutio, único imputado hasta el momento por la incautación histórica de 4.500 kilos de cocaína en Hamburgo (Alemania), que partió desde Uruguay.

En diálogo con El País, la fiscal Ferrero explicó que ahora se dio traslado a la acusación y la defensa dispondrá de un plazo de 30 días para contestar. Luego la jueza penal del caso realizará una audiencia de control de acusación para finalmente llegar a la instancia de juicio oral. Mutio, de 32 años, cumplió prisión efectiva durante un tiempo hasta que en octubre de 2019 se le otorgó la prisión domiciliaria. La decisión de la magistrada se basó en que a su entender no había peligro de fuga ni de entorpecer la investigación. El 4 de mayo de 2020 la defensa de Mutio solicitó la libertad de su defendido y la Fiscalía no se opuso. La Justicia dispuso en ese entonces la fijación de domicilio mientras continuara la investigación.

El empresario es investigado por la mayor operación de narcotráfico detectada hasta el momento en Alemania: un envió a Hamburgo de 4,5 toneladas de cocaína, valuadas en unos US$ 1.100 millones. La documentación aduanera de los cuatro contenedores con soja a granel, con la que trataron de disimular el cargamento de cocaína, señala que habían sido cargados en un silo ubicado en Los Cerrillos, Canelones.

Sin embargo, la investigación realizada por efectivos de la Dirección General de Lucha contra el Tráfico de Drogas y la División Inteligencia e Investigación de la Prefectura Nacional Naval, constató que tres recipientes fueron llenados en Los Cerrillos y uno de ellos en un silo ubicado en la ciudad de Libertad.

En ese último contenedor se cargaron las 4,5 toneladas de cocaína pura con destino a la ciudad alemana. En toda la logística de la carga participó el empresario observando el embarque o dando órdenes a subalternos con el propósito de coordinar el arribo y el traslado del contenedor con la soja y la cocaína.

A Mutio se le tipificó el delito de asistencia al narcotráfico por el envío de este cargamento de cocaína. El 24 de octubre de 2019, sin embargo, la fiscal Ferrero le solicitó a la jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieu cambiar la acusación de Mutio.

Ahora la fiscal Ferrero hizo su acusación fiscal y la defensa tendrá 30 días para responder. Luego comenzará el juicio oral contra el empresario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados