Fiscalía archivó denuncia que hicieron los senadores Bianchi y Botana por filtraciones de chats de Penadés

Según el dictamen de la Fiscalía de Delitos Complejos, no se pudo determinar de dónde se filtró el contenido del celular del exsenador Gustavo Penadés que luego fue divulgado públicamente.

Compartir esta noticia
Filtracion de conversaciones de politicos del Partido Nacional por WhatsApp
Telefono celular con la aplicacion WhatsApp frente a la sede de Fiscalias Penales en Montevideo.
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 3er Turno, Gilberto Rodríguez, archivó la investigación por las filtraciones del contenido del celular del exsenador Gustavo Penadés, luego de que no se pudiera determinar quién le pasó el material a los medios de comunicación. Esta investigación había comenzado tras la denuncia de los senadores Sergio Botana y Graciela Bianchi.

En el dictamen de archivo, divulgado por Botana, se recoge que la denuncia apuntaba a que medios de comunicación "anoticiados por el periodista Eduardo Preve" publicaron una serie de "conversaciones privadas" entre integrantes de la bancada del Partido Nacional que estaban en el celular de Penadés.

Así, el fiscal planteó que la teoría del caso "consistió en determinar qué persona o personas violaron la correspondencia o incluso secretos" pero "la información evidencial recabada no permite encontrar responsabilidad a persona alguna, ni concretar el tracto que pudiera permitir realizar la trazabilidad entre la información obtenida desde el celular por la persona y seguidamente el haberla proporcionado al periodista”.

De todas formas, informó que el contenido del celular fue extraído, en primera instancia, por la Unidad de Cibercrimen, y en segunda instancia por el departamento de Asuntos Internos, "por lo que siempre estuvo a disposición de la Policía".

El Ministerio del Interior no hizo ninguna investigación administrativa y la Fiscalía General de la Nación sí la realizó, pero se archivó por no haber hallado responsabilidades de los funcionarios.

Camara de Senadores por irregularidades en elecciones en Venezuela
Senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi.
Francisco Flores/Archivo El Pais

En mayo de este año, el semanario Búsqueda había publicado una serie de mensajes que surgían del grupo de legisladores blancos —en el que estaba Penadés— y donde hablaban sobre la conveniencia política de iniciarle un juicio político a Carolina Cosse, entonces intendenta de Montevideo, por no comparecer a los llamados a sala que hacían los ediles capitalinos.

Uno de los mensajes que tuvo más trascendencia pública fue el de Bianchi, que escribió: “Sergio: de verdad no entiendo la diferencia de sacarnos el tema ahora. El FA lo puede usar contra nosotros en cualquier momento. Y los intendentes blancos tienen algunas ‘cositas’ que tapar. ¿Quieren que empiecen ellos con juicios políticos? No se olviden que se necesita solo un tercio de los votos de la Junta”.

Una semana antes, habían divulgado mensajes entre Penadés y el entonces presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, en donde el último le dijo que había que "presionar" al exfiscal de Corte, Juan Gómez, con declaraciones públicas para que dejara el cargo. Además, afirmó que la fiscal del caso, Alicia Ghione, era "amiga" suya. "Alicia es nuestra", resumió en uno de los mensajes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar