Caso Yamandú Orsi: imputaron a Romina Celeste y cumplirá arresto domiciliario con tobillera por 90 días

La fiscal Sandra Fleitas solicitó prisión preventiva para la exmilitante nacionalista, pero el juez no dio lugar y dispuso domiciliaria. Paula Díaz fue condenada con libertad vigilada por 20 meses.

Compartir esta noticia
Romina Celeste
Romina Celeste Papasso tras ser detenida y trasladada a la Fiscalía de Ciudad de la Costa.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País.

Redacción El País
El juez letrado de tercer turno de Ciudad de la Costa Bernardo Bueno dispuso arresto domiciliario con tobillera por 90 días para Romina Celeste Papasso, luego de que sea denunciada por un delito de calumnia y simulación de delito, en el marco del caso de Yamandú Orsi, acusado falsamente de una agresión.

En rueda de prensa, la fiscal Sandra Fleitas informó que solicitó prisión preventiva para la exmilitante nacionalista, pero el juez no dio lugar y dispuso prisión domiciliaria. La fiscal explicó que pidió prisión preventiva como medida cautelar "como medida para no entorpecer la investigación". Papasso fue imputada por los delitos de asociación para delinquir, calumnia (o simulación de delito) y difamación.

La investigación continúa y se podría llegar a un acuerdo abreviado o ir a juicio público, dijo Fleitas. La fiscal de Ciudad de la Costa señaló que "es una percepción personal" lo que dijo el abogado de Orsi, Jorge Díaz, sobre su accionar en la causa y al expresar que no le da garantías en el caso. La denuncia de Díaz contra Orsi "se va a archivar" debido a que "el delito que se denunció no existe" y eso "está previsto como una de las causales del artículo 98 del Código Penal".

La fiscal del caso dijo que en su declaración Papasso aclaró que "era mentira" que alguien le ofreció ser diputada. "Ella manifestó que lo dijo para que los medios de prensa den difusión, pero era mentira y manifestación de ella. Ella lo declaró bajo acta", aseguró Fleitas.

El juez letrado de tercer turno de Ciudad de la Costa Bernardo Bueno prohibió el ingreso de la prensa a la audiencia. Las audiencias son públicas por el artículo 135 del Código del Proceso Penal.

Sandra Fleitas
Fiscal Sandra Fleitas.
Foto: Estefanía Leal.

En el caso de Paula Díaz, fue condenada a 20 meses de prisión, que se sustituirá por el régimen de libertad vigilada, según confirmaron fuentes de la investigación a El País. A Díaz se le tipificó un delito de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración con un delito de calumnia (también conocido como simulación de delito), en reiteración real con un delito de difamación.

Díaz deberá fijar domicilio en un lugar determinado, presentarse una vez por semana en la seccional policial más cercana, realizar servicios comunitarios por seis meses con una carga horaria de cuatro horas semanales y arresto domiciliario en el horario de 22:00 a 09:00 AM durante los primeros seis meses de condena.

La fiscal Fleitas dijo en rueda de prensa que "en ningún momento" le tomó declaración a Paula Díaz, previo a la audiencia de este martes.

En principio, ambas reconocieron públicamente que la acusación a Orsi era falsa en sendas declaraciones a medios de comunicación.

Paula Díaz, denunciante arrepentida de Orsi.
Paula Díaz, mujer que denunció a Orsi en la comisaría y luego se arrepintió.
Foto: captura de pantalla de Santo y seña.

Por su parte, la defensa de Orsi, liderada por el exfiscal de Corte Jorge Díaz, pidió que la denuncia contra el precandidato del Frente Amplio se archive y que la investigación sobre la simulación de delito la lleve adelante otro fiscal, en este caso de Montevideo, donde se cometió el presunto delito de calumnias y donde se presentó una denuncia penal por este tema.

Sin embargo, la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, desestimó este pedido y mantuvo a Fleitas al mando de la investigación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar