ENTREGA DE PASAPORTE
La Policía considera que Marset lidera el Primer Cartel Uruguayo (PCU) que se dedica a traficar grandes cargamentos de cocaína a Europa a través del puerto de Montevideo.
El fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, solicitará más información a los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores sobre la entrega del pasaporte aSebastián Marset. La Policía considera que Marset lidera el Primer Cartel Uruguayo (PCU) que se dedica a traficar grandes cargamentos de cocaína a Europa a través del puerto de Montevideo.
Según supo El País, el fiscal Rodríguez pedirá documentación a ambas carteras y, además, pretende saber si las autoridades respectivas ordenaron investigaciones administrativas y sumarios sobre el caso.
Marset fue incluido en la lista roja de Interpol por sus vínculos con una organización criminal dedicada al tráfico de 16 toneladas de cocaína hacia Europa. La Nación informó que la sospecha es que está escondido en algún país africano, donde hacían escala los cargamentos con cocaína que enviaba a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Hace menos de un año fue detenido en Dubái (Emiratos Árabes) por falsificación de un pasaporte paraguayo. Desde allí, en setiembre 2021 pidió al gobierno uruguayo que se le otorgara un pasaporte cuando todavía no era buscado por las autoridades paraguayas, algo que en ese país fue visto como reflejo del nivel de logística organizada que maneja Marset. Los antecedentes judiciales que tenía en Uruguay habían extinguido -databan de 2012 y 2013 por tráfico ilícito de estupefacientes, tenencia de estupefacientes y homicidio-, por lo que la legislación avalaba que se le entregue el documento.
No era la primera vez que pedía el pasaporte uruguayo. En 2019 según plantearon legisladores del FA, también lo había solicitado y se le había denegado.
Ya en 2013, cuando Marset tenía 22 años, la Policía lo detuvo en la ruta 1 mientras manejaba un lujoso auto. Llevaba 173 kilos de marihuana y confesó su conexión con Juan Domingo Viveros Cartes (tío del presidente paraguayo Horacio Cartes), quien fue detenido ese mismo año en Durazno.