Por segunda vez, el instructor sumariante, Federico Oyhanarte Ogaz, citó a cuatro fiscales que ocuparon cargos en Atlántida y al entonces abogado de Sebastián Marset, Iván Almeida, para que declaren sobre la desaparición de la carpeta investigativa donde el hoy prófugo de la Justicia era investigado por el crimen de su mejor amigo ocurrido en 2018 en Las Toscas.
La desaparición de la carpeta investigativa generó que el fiscal de Corte adjunto, Juan Gómez -hoy de licencia médica- ordenara una investigación donde se citó a declarar a todos los titulares de la Fiscalía de Atlántida y al defensor de Marset.
Ante la falta de avances en esa indagatoria, la fiscal de Corte interina, Mónica Ferrero, dispuso una ampliación de la investigación el 16 de febrero de 2024. En la última quincena del mes pasado, Oyhanarte Ogaz convocó a los fiscales Darviña Viera, Maximiliano Sosa, Patricia Rodríguez y Cristina Falcomer para que testificaran sobre la desaparición de los audios con la declaración de Marset y de otros testigos.
La investigación contra Marset por el crimen de una persona con antecedentes penales fue iniciada por la fiscal Darviña Viera cuando se encontraba en Atlántida. Poco después, al ser designada como fiscal de Delitos Sexuales en Montevideo, Viera ganó notoriedad con la denominada “Operación Océano”.
Ante Viera, Marset declaró que, en el momento del crimen, no estaba en el lugar de los hechos y afirmó que se encontraba en una estación de servicio.
No obstante ello, el juez de Atlántida, Ismael Falco, ordenó la prisión preventiva de Marset.
Además de Viera, pasaron por el caso los fiscales Sosa, Rodríguez y Falcomer. En 2020, Falcomer pidió el sobreseimiento de Marset porque no había elementos en la carpeta investigativa en contra del entonces investigado.
Los audios de Marset y de otros testigos ya no estaban en la Fiscalía. Tampoco se sabe qué ocurrió con la táblet donde fueron grabados dichos testimonios.
Uno de los fiscales aseguró a El País que debió testificar en dos ocasiones ante Oyhanarte Ogaz como testigo. “Cuando llegué a Atlántida los audios ya no estaban. Los otros fiscales tampoco tuvieron los audios, con excepción de Darviña Viera. Ella fue la fiscal que inició la investigación” del crimen ocurrido en Las Tocas, agregó la fuente.
Según declaró Almeida al fiscal Oyhanarte Ogaz el pasado martes, el narcotraficante uruguayo testificó ante la fiscal Viera y “quedó probado” que no había tenido vinculación con el homicidio de su entonces mejor amigo.
En la instancia, el fiscal instructor inquirió al abogado sobre las razones por las cuales se dictaminó la reserva del expediente relacionado con el homicidio en Las Toscas. Almeida respondió que él había pedido dicha reserva y agregó que ello determinó que el abogado de la víctima no accedió a la carpeta investigativa.
“¿Por qué no se llevó el audio de la declaración de Marset?”, preguntó el instructor.
Almeida insistió en que la declaración de Marset era “absolutamente exculpatoria”. Marset se declaró inocente del delito que se le pretendía imputar y que, por ello, consideró que era “innecesario” llevarse el audio. Oyhanarte Ogaz también preguntó a Almeida si Viera había grabado la declaración de Marset. Según las fuentes consultadas, Almeida declaró que sí. Y agregó que en la audiencia participaron cuatro personas además de él. Allí señaló que estaban presentes la fiscal Viera, Marset, Almeida, un policía de Homicidios y otro de Estupefacientes, según indicó el profesional al fiscal instructor.
Oyhanarte Ogaz preguntó luego a Almeida si la actuación de Viera había sido correcta o no. El abogado respondió: “no me incumbe” juzgar la actuación de un fiscal durante una audiencia.
Finalmente, el fiscal instructor inquirió al profesional si se acordaba de los nombres o los rostros de los policías que participaron en la audiencia. Almeida respondió en forma negativa.
“La pérdida de audios es un tema de la Fiscalía”
El entonces abogado de Sebastián Marset dijo el martes al fiscal sumariante Federico Oyhanarte Ogaz que no tuvo ninguna vinculación con la desaparición de los audios de un caso de homicidio ocurrido en 2018 donde su defendido era el principal sospechoso. “Las pérdidas de los audios es responsabilidad de la Fiscalía”, explicó Almeida según supo El País. En el sumario declaró una abogada que reconoció que oyó la declaración de Marset.
Oyhanarte Ogaz pidió las declaraciones de policías que participaron en la detención de Marset en 2018.
-
Lacalle habló del "garrón que se comió" Lafluf y pidió que la Justicia "resuelva cuanto antes"
Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol declaró como indagado en caso Marset: "La pelota no se mancha"
Mónica Ferrero: la favorita de la Policía y gobierno, cuyo rostro es un misterio y hoy dirige una Fiscalía en crisis