TRIBUNAL DE HONOR DE 2006

Jorge Díaz recibió documentos de Gilberto Vázquez y pasó el caso al fiscal Perciballe

El Fiscal de Corte le envió todos los documentos a la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo de Ricardo Perciballe.

Fiscalía General de la Nación. Foto: Marcelo Bonjour
Fiscalía General de la Nación. Foto: Marcelo Bonjour

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, recibió este viernes los antecedentes relativos al Tribunal de Honor realizado en el año 2006 al coronel retirado Gilberto Vázquez. La entrega la realizó Fabián Martínez, director general de secretaría del Ministerio de Defensa.

Luego, Díaz le envió todos los documentos a la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, de acuerdo a un comunicado de Fiscalía divulgado este viernes.

En 2006, Vázquez fue juzgado por un Tribunal de Honor militar luego de que se fugara cuando estaba detenido y había sido trasladado al Hospital Militar. 

Según versiones de Gilberto Vázquez en ese entonces, se habría fugado porque el Comandante en Jefe del Ejército en esa época Carlos Díaz, sugirió que varios militares, entre ellos Gilberto Vázquez, asumieran la responsabilidad en la desaparición de dos militantes del PVP en 1976 en Argentina: Adalberto Soba y Alberto Mechoso a cambio de no ser extraditados a ese país. Mientras estuvo prófugo habló telefónicamente con el periodista Alfonso Lessa en Canal 12 y con el semanario Búsqueda. Fue detenido por Interpol varios días después en Montevideo y enviado a Cárcel Central.

Ayer, el Ministerio de Defensa envió las actas completas a Fiscalía para su investigación y Familiares de Detenidos Desaparecidos se reunieron con la vicepresidenta Beatriz Argimón y le entregaron el documento completo.

Bayardi: "No fui informado"

El ex ministro de Defensa, José Bayardi, indicó que "no se dio cuenta de que en un Tribunal de Honor que no tenía que ver con violaciones de Derechos Humanos, el coronel Gilberto Vázquez hubiera hecho ese tipo de declaraciones", indicó este viernes en rueda de prensa.

El ex jerarca aseguró que no se dio noticia de "algún hecho de carácter delictivo", dijo y aseguró: "Eso no fue puesto en consideración de las autoridades del ministerio en aquel momento".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados