FLORIDA

Femicidio de Amparo Fernández: realizarán reconstrucción del crimen el viernes 13

La reconstrucción, planteó el juez, se realizará tomando como base lo declarado por el imputado, pero no se descartan otros elementos, como que el cuerpo esté en otro lugar diferente al que el autor material señaló.

Continúa la búsqueda de Amparo Fernández. Foto: Victor Darwin Rodríguez
Búsqueda del cuerpo de Amparo Fernández en el río Yí.. Foto: Victor Darwin Rodríguez - archivo El País

A más de dos meses de la desaparición de Amparo Fernández -la mujer de 36 años, oriunda del departamento de Paysandú, que el 28 de junio pasado fue asesinada en una zona cercana a Sarandí Grande (Florida) y cuyo cuerpo sigue sin aparecer- el caso parece arrojar novedades.

Este sábado de mañana, a solicitud del juez penal de primer turno Diego Prieto y en su presencia y de autoridades judiciales y policiales, se realizaron nuevas actuaciones en la zona del puente Polanco del Yi, donde el autor del femicidio asegura haberse desprendido del cuerpo de la mujer.

Prieto dijo a El País que este sábado se realizó un trabajo de campo preparatorio de la reconstrucción prevista para el próximo viernes 13, que abarcará todo el trayecto de unos 35 kilómetros, desde la estancia donde ocurrió el asesinato hasta el puente.

La reconstrucción, planteó el juez, se realizará tomando como base lo declarado por el imputado, pero no se descartan otros elementos, como que el cuerpo esté en otro lugar diferente al que el autor material señaló. 

Bomberos de Durazno ha peinado desde el día de la desaparición de Fernández un radio de 15 kilómetros del río Yí a la altura del paraje Polanco del Yi.

El asesino, de iniciales L.D.O. y de 34 años de edad, vivía en Sarandí Grande y conoció a la víctima en una cabalgata. Posteriormente siguió en contacto y fue ganándose su confianza a través de intercambios en redes sociales.

L.D.O. fue muy persistente en su afán de lograr congraciarse con quien se convertiría en su víctima. La invitó a concurrir a Sarandí Grande, para, supuestamente, entregarle en obsequio un caballo, que era una pasión de la mujer, afín a las cabalgatas y a las actividades ecuestres. 

Amparo aceptó viajar, pero con la idea de volver a los dos días porque en su casa esperaban sus hijos.

Viajó un viernes y tenía previsto retornar el domingo siguiente de tarde.

El lunes debía abrir como de costumbre las puertas de su lugar de trabajo. No lo hizo y no avisó, lo cual resultó "raro" en una persona tan aplicada y responsable.

Al pasar un día más allá de lo previsto y percatarse familiares y compañeros de trabajo en Paysandú de su ausencia (Amparo tenía pasaje de retorno marcado con fecha y hora en una agencia interdepartamental), se radicó la denuncia policial y comenzaron las averiguaciones y el nerviosismo, hasta que se supo el desenlace fatal.

El 5 de julio pasado, la fiscal de primer turno del juzgado de la ciudad de Florida, Alicia Gómez, solicitó 150 días de prisión preventiva para L.D.O., que desde entonces está preso. 

El Jefe de Policía de Florida, José Chavat, dijo a El País este sábado que "la búsqueda no se ha detenido un instante, se sigue trabajando y supervisando, recorriendo y observando los movimientos del río y de la zona, con personal trabajando en la búsqueda".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
    Max caracteres: 600 (pendientes: 600)