Europol investiga a uruguayo que forma parte de una red de narcotráfico internacional

Europol mostró armas de la red de narcotráfico.

POR CARGA DE COCAÍNA

Se trató de uno los 30 sospechosos que fueron detenidos en una operación coordinada desde La Haya que involucró a Brasil, España, Estados Unidos y Paraguay.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, afirmó que hay una persona uruguaya radicada en otro país que forma parte de una red de narcotráfico que envía grandes cargamentos a Europa desde América Latina.

“Uruguay no intervino en este procedimiento. Por la única razón que se nos nombró fue por un uruguayo que cometió delitos en otro país”, dijo González.

El delincuente fue uno los 30 sospechosos que fueron detenidos en una operación coordinada desde La Haya que involucró a Brasil, España, Estados Unidos y Paraguay.

La red criminal transportaba cocaína en contenedores marítimos hacia los puertos europeos y desde septiembre de 2020 las autoridades del Viejo Continente han incautado unas 10 toneladas de dicha droga y alrededor de 1,85 millones de euros por actividades de la red.

En un comunicado del 7 de diciembre de 2021, Europol informó que en Uruguay, al igual que en Brasil y Paraguay, operan organizaciones criminales que utilizan exportadores y una red de transportistas de estupefacientes que traen por tierra la cocaína desde Bolivia a puertos de la región para que el producto llegue a Europa.

Una fuente policial ratificó a El País que el origen de la cocaína es Bolivia. “

Pero no hubo contactos, ni ta poco hubo pedidos de apoyo por parte de Europol a Uruguay en la operación coordinada desde La Haya”, afirmó la fuente.

Asimismo, dijo que no hay vínculos entre la Policía uruguaya y Europol. Y agregó que los canales entre las fuerzas policiales europeas y Uruguay son únicamente a través de Interpol.

Según comunicados oficiales de Europol, organizaciones criminales de Uruguay fueron investigadas por trasladar grandes cargas de cocaína hacia Europa.

En la “Operación Familia”, realizada en 2021 por Europol, se reveló que varios criminales y contactos que operaban tanto dentro como fuera de la Unión Europea participaban de la cadena de crimen organizado, principalmente personas ubicadas en Australia, Bélgica, Costa Rica, Croacia, Eslovenia, Francia, Hong Kong, Italia, Macao, Malasia, Paraguay, República Checa, Serbia y también Uruguay.

Dentro de esta operación se incautaron más de una tonelada de cocaína y 2 millones de euros en efectivo.

En 2019 autoridades alemanas encontraron 4,5 toneladas de cocaína en un contenedor proveniente de Uruguay que llegó al puerto de Hamburgo y tenía como destino final la ciudad belga de Amberes. En el contenedor que supuestamente contenía granos de soja, se hallaron 211 bolsos deportivos negros que tenían distribuidos 4.200 paquetes de cocaína prensada que con un valor de 1.000 millones de euros.

Por otro lado, a finales de 2019 también se incautó un total de 4.417 kilos con 700 gramos de cocaína que estaban dentro de un contenedor que supuestamente exportaba harina de soja (alimento animal) a África.

Varios factores resultaron sospechosos para los investigadores aduaneros. La empresa tenía pocos antecedentes en el rubro, la mercadería no era consumida en forma habitual en ese continente y dicha firma sondeó meses atrás a despachantes de Aduanas sobre los nuevos controles aduaneros en el Puerto de Montevideo.

Por África pasa el 30% de la cocaína que se consume en Europa. Es decir que cualquier cargamento que se dirige desde América Latina a Europa genera sospechas entre los investigadores aduaneros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar