DELITOS SEXUALES

Equipo de Iglesias archivó más de la mitad de los casos tras leerlos menos de dos minutos, según informe

El 27% de los casos archivados fueron calificados como prioridad Grave-Alta por el Departamento de Depuración, Priorización y Asignación, según el informe de Políticas Públicas de Fiscalía.

Raúl Iglesias, fiscal de Delitos Sexuales. Foto: Estefanía Leal
Raúl Iglesias, fiscal de Delitos Sexuales. Foto: Estefanía Leal

El fiscal de Delitos Sexuales de cuarto turno, Raúl Iglesias, y su equipo archivaron 154 casos de los 300 archivados en total tras leer cada uno por menos de dos minutos, según el informe del Departamento de Políticas Públicas de Fiscalía citado en el sumario que se le inició.

El documento indica que del 9 al 31 de mayo se archivaron 299 casos, y que el plazo transcurrido entre que algún integrante del equipo fiscal de cuarto turno de Delitos Sexuales ingresó por primera vez y se archivó el caso fue menor a 30 minutos en el 92% de los casos; menor a cinco minutos en el 81% y menor a dos minutos en el 56%. Y solo en el 8% de los casos el tiempo dedicado fue mayor a 30 minutos.

Además, según el informe, el 27% de los casos archivados fueron calificados como prioridad Grave-Alta por el Departamento de Depuración, Priorización y Asignación.

El informe de Políticas Públicas también afirma que los archivos de casos comenzaron a efectuarse el mismo día en que Iglesias asumió como titular de la Fiscalía de Delitos Sexuales.

Los días en los que se registraron mayor cantidad de archivos fueron el lunes 30 de mayo, con 71 casos archivados, y el martes 31 de mayo, con 51.

La mayoría de los casos archivados (40%) son del 2020, seguido por el 2019 con el 22%; 2021 con el 19% y 2022 con el 4%.

Este lunes se inició un sumario a Iglesias con separación del cargo y retención del 50% de los haberes a raíz del informe de Políticas Públicas y de una denuncia realizada por la defensa de la víctima de la presunta violación grupal en Cordón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados