Redacción El País
El alcalde de Ciudad del Plata, Richard Mariani, fue denunciado por la edila frenteamplista Patricia López, quien dijo haber sufrido "violencia y hostigamiento" tras haber sido expulsada de su agrupación política. También inició acciones legales contra un medio de comunicación local, aunque estas no prosperaron.
"El equipo de la gente", agrupación que funciona dentro del Movimiento de Participación Popular (MPP), emitió un comunicado el 20 de agosto con motivo de la desvinculación de López, así como también de otro integrante. Aseguraron que la resolución se debió a "reiterados incumplimientos a los acuerdos colectivos".
"Una conducta política que no responde a los intereses de este equipo ni de la estructura política que nos avala, y de una práctica sistemática de anteponer los intereses personales por sobre los intereses de la organización y el pueblo", dice el escrito.
"No creemos en la clase política y somos parte del pueblo representando al pueblo, no creemos en los individuos con egos personales representando voluntades populares", finalizan.
Luego de esta situación, López presentó una denuncia contra el alcalde Mariani —quien lidera la agrupación— argumentando que existió violencia política y de género. Inicialmente, como ocurre en los casos en los que se presenta este tipo de denuncias, se impuso una prohibición de acercamiento, que luego fue revocada.
En respuesta, la defensa de Mariani juntó 45 testigos dispuestos a declarar que no había existido ningún intercambio violento entre las partes, según dijo el abogado Rodrigo Rey a El País.
Este lunes se realizó la única audiencia, en la que la jueza María José Pérez resolvió mantener únicamente la prohibición de comunicación entre el alcalde y la denunciante. Con respecto a la denuncia contra un medio de comunicación, definió que se desestime.
"Al momento que una persona decide involucrarse en la política, es implícito que la misma está permitiendo la difusión de determinadas cuestiones de su vida, asumiendo el riesgo", dice la sentencia.
El abogado del hombre dijo a El País que López "no pudo ofrecer prueba". "Buscó desnaturalizar la aplicación de la Ley", aseguró.
"Es un abuso jurisdiccional indebido de una vía que debe usarse cuando se trata de casos de riesgo", argumentó Rey, que ahora prepara una demanda por difamación. Buscará una indemnización por parte de la edila, pero también de otras personas que han denunciado a Mariani por distintos episodios, aunque en ningún caso prosperó.
El abogado del alcalde dijo que se lo "extorsiona políticamente" debido a que se trata de una persona con un antecedente penal. Esto se debe al pasado de Mariani como integrante de la barra brava de Peñarol, actividad que lo llevó a perder un ojo durante enfrentamientos en el marco de un partido por Copa Libertadores en 2016.
-
Cierran caso por triple homicidio: hija de sindicalista, sobrino de un narco y fugado del Inisa fueron víctimas
Hombre que mató a su pareja e hijos prendiendo fuego su casa con nafta fue condenado a 28 años de cárcel
Parlamento recibió a Instituto de Derecho por proyecto que busca sacar "buen padre de familia" del Código Civil