ESTE MIÉRCOLES 

Quedó detenido en España el coronel retirado Ferro, requerido por delitos de lesa humanidad

Sobre el uruguayo pesaba una notificación roja de la Dirección General de la Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol.

Eduardo Ferro Bizzozero. Foto: AFP
Eduardo Ferro. Foto: AFP - Archivo 

El coronel retirado Eduardo Augusto Ferro se entregó este miércoles a las autoridades en el municipio de Peñíscola, en Valencia (España), de acuerdo a lo que dijeron a El País fuentes cercanas a la investigación. Era buscado por delitos de lesa humanidad y estuvo involucrado en el Plan Cóndor. Sobre el uruguayo pesaba una notificación roja de la Dirección General de la Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol.

Ferro era solicitado por la Justicia por el secuestro y desaparición del militante comunista Óscar Tassino en 1977. El juicio comenzó en 1985, pero fue comprendido dentro de la Ley de Caducidad. Por lo tanto, se dejó de investigar hasta 2011, cuando se reabrió el caso.

En marzo de 2017 se supo que Ferro, quien tenía prohibido salir del país por disposición de la Justicia, ya no estaba en Uruguay. Tenía que comparecer en dos audiencias, pero nunca se presentó. En ese momento fuentes militares admitieron a El País que desde hacía alrededor de dos meses el coronel retirado estaba en el extranjero.

Tras la fuga de Ferro, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) emitió un comunicado en el que sostuvo que el militar retirado también era investigado por el secuestro y la tortura de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez.

En España el coronel retirado pasó un tiempo en prisión, acusado de los delitos de desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad durante la dictadura uruguaya. En junio de 2018, la Justicia uruguaya solicitó la extradición de Ferro. 

Ese mismo mes, según consignó La Diaria, la Justicia uruguaya informó que Interpol España pidió que se aplazara la extradición del coronel retirado porque “no fue ubicado, encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional”.

En octubre de 2020 concedió una entrevista al periodista Alfonso Lessa. En esa instancia dijo estar viviendo en España. La entrevista salió al aire por radio Monte Carlo y allí Ferro dijo: “Estoy en un lugar apartado, esperando una resolución que no se va a dar. Acá en España estoy molestando, evidentemente. Estoy en un lugar reservado, en un pueblo chico, pero bien, cómodo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error