Redacción El País
El cuerpo de Valentina Cancela fue hallado en la tarde de ayer, semienterrado en un médano de la Playa Brava de Punta del Este. Su exnovio, de su misma edad, confesó el crimen y hoy fue imputado por femicidio. En las horas que duró la búsqueda de Valentina, circularon varias versiones respecto a la naturaleza del vínculo entre los adolescentes y se habló de denuncias cruzadas por violencia, luego, el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, indicó que se trataron de tres denuncias de ella contra él, pero hoy desde la Suprema Corte de Justicia se informó cuáles son los registros que hay de estos hechos.
Según se informó desde la corporación a El País este jueves, hay registro de dos denuncias efectuadas: una del exnovio contra Valentina, y otra de la madre de Valentina contra el muchacho.
“Existen dos actuaciones policiales que hacen referencia a incidentes entre los jóvenes”, señaló el organismo. “En ambos casos se comunicó a la Justicia, disponiéndose intimar a los padres el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la patria potestad y que se mantuviera en la órbita policial”, añadió.
La primera denuncia fue efectuada por el ahora imputado, el 15 de febrero de este año. Como testigos, figuran un hombre de 48 años y una mujer de 52. En el documento policial, consta que el hombre vio a una joven agrediendo físicamente al denunciante, “agarrándolo del pelo y propinándole golpes de puño”.
Concurrió un móvil policial al lugar y trasladaron a Valentina y al joven a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género. Allí, ambos dijeron que tuvieron una “pequeña pelea”. Ella dijo que le pegó una patada a él y que lo agarró de los pelos. El personal no detectó lesiones físicas en el individuo.
La Jueza letrada especializada en Violencia de Género Rossana Martínez, mediante mandato verbal, dispuso "notificar a los padres a cumplir los deberes inherentes a la patria potestad", indicó la SCJ.
La segunda denuncia, por agresiones físicas y verbales, fue efectuada el 29 de junio, cuando la pareja ya había terminado. Esta fue hecha por la madre de Valentina, Liliana Sarmoria; como víctima figura su hija y como agresor el ahora imputado. Además del relato de lo sucedido, Sarmoria solicitó medidas cautelares contra el joven.
La jueza subrogante de 2° Turno del Juzgado Especializado en Violencia Basada en Género de San Carlos, Dina Mustafa Salim, fue puesta al tanto de la situación y, mediante una resolución judicial, dispuso “intimar a los menores a un buen relacionamiento”, así como “intimar a todos los progenitores al estricto cumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad”.
Sarmoria dijo este miércoles por la tarde en rueda de prensa que los jóvenes habían iniciado un noviazgo, en un principio como cualquier otro. "En primera instancia él se muestra como una persona galante —no tanto con palabras porque siempre fue muy hermético— pero sí con detalles, de un alfajor o algo. Hasta que después fue pasando el tiempo y eso fue cambiando, y se tornó en una relación violenta", detalló.
-
Formalizaron por femicidio al exnovio de Valentina Cancela e irá al Inisa; la causa de muerte fue asfixia
Liceo al que asistía Valentina Cancela decidió abrir sus puertas para brindar contención a los estudiantes
¿Cuál es la pena que podría recibir el femicida de Valentina Cancela y dónde debería cumplirla?