Publicidad

Denuncian a integrantes de La Mesa de los Galanes por apología al delito e incitación al odio

Compartir esta noticia
Rafael Cotelo
Juanjo_Vazquez

POR DICHOS EN LA RADIO

Un grupo de personas presentó una denuncia penal contra siete miembros del programa que se emite por Del Sol FM tras un segmento realizado por el personaje Edison Campiglia.

Un grupo de personas presentó una denuncia penal este domingo en la Jefatura de Policía de Rivera contra siete miembros del programa radial "La Mesa de los Galanes", que se emite en la radio Del Sol FM. Los periodistas son acusados de apología al delito e incitación al odio luego de un cuplé realizado por el personaje Edison Campiglia, interpretado por Rafael Cotelo.

Según la denuncia, a la que tuvo acceso El País, los periodistas denunciados son: Rafael Cotelo, Jorge Piñeyrua, Pablo Fabregat; Diego González, Camilo Fernández, Pablo Aguirrezabal y Gonzalo Eyherabide. Se los acusa de apología de hechos calificados como delito y de incitación al odio, el desprecio o violencia hacia determinadas personas.

En una de las salidas al aire durante una edición de "La Mesa de los Galanes", Cotelo realizó una canción carnavelera dedicada a los riverenses por el foco de coronavirus en la región. Esta canción generó malestar en autoridades de ese departamento y ahora una denuncia de parte de un cuatro riverenses.

"Si bien, quien 'canta el texto' es una sola persona, ninguno de los presentes, (comunicadores profesionales) manifiestan otra cosa que aprobación y complicidad, con los dichos pese a la gravedad de lo que se estaba diciendo", dice la denuncia.

"Son comunicadores profesionales, usan términos agresivos y violan notoriamente normas del código penal", dijo a El País Fernando Araújo, uno de los denunciantes, junto a Roberto Araújo, Holger Vildozola y Mariano Camacho.

Según la denuncia se violan los artículos 148 y 149 bis del código penal. "Hacen una serie de manifestaciones que no solamente son discriminatorias, para las personas nacidas en este departamento, sino que constituyen apología de delitos; el genocidio de la raza charrúa; del homicidio; del narcotráfico; entre otros, que ameritan la sanción penal", dice la denuncia.

"Tenemos muy claro que no queremos aceptar disculpas, esto no es de disculparse, ellos son comunicadores profesionales y tienen que ser sometidos, como cualquier hijo de vecino, a la justicia y que ellos resuelvan", afirmó Araújo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad