Publicidad

Denuncia por acuerdo en el puerto: TCA rechazó recurso del Poder Ejecutivo y la demanda del FA sigue en pie

El gobierno había argumentado que los legisladores no tienen legitimación para hacer el reclamo, pero el tribunal no le dio la razón. Fallará sobre el fondo del asunto dentro de casi dos años.

Compartir esta noticia
Embarcaciones de carga amarradas junto a las grúas de Terminal Cuenca del Plata, Katoen Natie.
Embarcaciones de carga amarradas junto a las grúas de Terminal Cuenca del Plata, Katoen Natie. Foto: Estefania Leal - Archivo El Pais
Foto: Estefania Leal - Archivo El Pais

Redacción El País
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) emitió una sentencia en el marco de la demanda anulatoria que 25 legisladores del Frente Amplio (FA) presentaron contra el acuerdo del gobierno con Katoen Natie para la concesión de la terminal especializada del puerto de Montevideo.

El dictamen repasa que en mayo de 2022 el FA presentó una demanda contra la resolución que tomó el gobierno en 2021, y que en setiembre de 2022 compareció, de parte del Poder Ejecutivo, una representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que interpuso una excepción de falta de legitimación activa. En resumidas cuentas, el gobierno adujo que los legisladores no tenían legitimidad para iniciar una demanda de anulación del acuerdo con la firma belga.

Sin embargo, el TCA entendió que el Poder Ejecutivo no tenía razón en su argumentación. Es que, según indica la sentencia, bajo los “parámetros normativos y conceptuales de doctrina y jurisprudencia” que se reseñan en el texto, “el Tribunal considera que los comparecientes, representantes nacionales e integrantes del Poder Legislativo, no se encuentran comprendidos en supuesto de falta de legitimación causal que surja en forma manifiesta”.

Esta es una sentencia interlocutoria, no definitiva, lo que quiere decir que el TCA todavía no se ha expresado sobre el fondo del asunto, o sea, sobre lo que denuncia el FA. Lo que hizo en esta ocasión fue legitimar a los demandantes, y ahora comenzará el proceso de estudio del caso. “El tema será examinado en la sentencia definitiva”, expresó el tribunal. De todas formas, en el FA estiman que el dictamen final -que determinará si el acuerdo sigue en pie o cae- no llegará hasta 2025.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad