PELEA POR LA REPRESENTATIVIDAD

Denuncia penal a Directorio de UTE

Según gremio de profesionales, UTE incurrió en desacato a un fallo o abuso de funciones

Central Batlle y Palacio de la Luz. Foto: Fernando Ponzetto
La Asociación de Profesionales de UTE considera que el ente les cercena el derecho a participar en las negociaciones colectivas. Foto: Fernando Ponzetto.

La Asociación de Profesionales y Mandos Medios de UTE (Aprom) fue creada en 2012. Agrupa a los funcionarios del organismo que ocupan jefaturas, subgerencias y gerencias.

El 4 de octubre de 2012, el Directorio de UTE aprobó dos resoluciones: no otorgar a los funcionarios profesionales o mandos medios acceso a informaciones sobre la reestructura del ente o a negociaciones colectivas y ratificó que el gremio más representativo para negociar convenios colectivos era la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE).

Ante esta situación, la Asociación de Profesionales presentó un recurso administrativo donde planteó que el Directorio le imposibilita el ejercicio del derecho a sindicalizarse y a representar a sus asociados en negociaciones colectivas. Al no obtener andamiento sus reclamos, la gremial de profesionales presentó en 2013 un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). Dicho organismo declaró nula la resolución del Directorio del ente en 2016.

El 27 de noviembre de ese año, la discusión sobre la sentencia del TCA se incluyó en el orden del día. Sin embargo, el Directorio resolvió aplazar el tratamiento del asunto para una nueva sesión. Esta situación se repitió en 19 ocasiones. Por ello, la Asociación de Profesionales presentó una denuncia contra el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el vicepresidente César Briozzo y los directores, Cristina Arca y Walter Sosa, por desacato a un fallo judicial y eventual abuso de funciones. La denuncia, que fue elaborada por el abogado penalista Enrique Moller, se encuentra a estudio del fiscal especializado en Delitos Económicos, Ricardo Lackner.

Medidas.

Pese a la advertencia del director de la oposición, José Amy y de informes técnicos que señalaban que UTE debía acatar la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Directorio resolvió hacer consultas al gobierno, al Pit-Cnt y a AUTE sobre si incluía o no a la Asociación de Profesionales en las negociaciones colectivas o si ambos gremios del ente debían negociar una plataforma común. “(Se trata) de un claro desprecio al fallo del Tribunal”, dice la denuncia a la que accedió El País.

El 22 de agosto de 2017, AUTE comunicó al Directorio de UTE que dejaba establecido en forma categórica que no participaría de ningún ámbito o instancia donde concurriese la Asociación de Profesionales por considerar que es el sindicato de “Todas y Todos” los trabajadores del ente.

El 15 de junio de 2018, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo intimó al Directorio del ente a que cumpliese con la sentencia -incluir a la Asociación de Profesionales en las negociaciones colectivas- en un plazo de diez días.

Dos meses más tarde, el 9 de agosto de 2018, el Directorio de UTE analizó los avances de las negociaciones con AUTE en el marco de la negociación colectiva. Luego de un intercambio de opiniones, el presidente del ente energético, Gonzalo Casaravilla, propuso y así se acordó, encomendar a los negociadores por UTE plantear a AUTE la disposición del organismo de reanudar las negociaciones.

En la sesión, Amy expresó que compartía el planteo de Casaravilla pero que correspondía también convocar a la Asociación de Profesionales para participar de las negociaciones. Y agregó: “No hacerlo implica desacato a la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo”, dijo.

"UTE ocultó información"

El 14 de febrero de 2019, la Asociación de Profesionales de UTE entregó un escrito en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo donde señalaba que el ente no cumplió con el fallo judicial. “UTE ocultó una serie de documentación que probaba que, a pesar de la sentencia, seguía negociando única y exclusivamente con AUTE”, dice la denuncia penal.

La opinión de Casaravilla
"El ente cumple los fallos"
Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE. Foto: Marcelo Bonjour.

En una sesión realizada el 28 de febrero pasado el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo: "Siempre ha sido el espíritu y la conducta de este Directorio dar cumplimiento a las sentencias emanadas tanto del Poder Judicial como del TCA (Tribunal de lo Contencioso Administrativo). Sin embargo, se decidió oficiar a ambas agremiaciones (Agrupación de Funcionarios de UTE, AUTE, y la Asociación de Profesionales y Mandos Medios de UTE, Aprom) a efectos de que manifiesten si existía acuerdo para participar en la negociación colectiva conjuntamente. Ante la constatación de la falta de acuerdo en el sentido expresado y en el marco del cumplimiento una vez más de la sentencia (del Tribunal de lo Contencioso Administrativo), así como de la legislación vigente, es que se oficia al Ministerio de Trabajo en consulta sobre cuál de las organizaciones de trabajadores es la más representativa, así como sobre la reclamación de Aprom acerca de integrar instancias de negociación colectiva”. La propuesta de Casaravilla fue votada por mayoría. El director opositor José Amy votó en contra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados