cambios en la policía

¿Cómo cayó en la interna de la Policía los relevos en la cúpula?

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, afirmó que los cambios en la Policía responden a la necesidad de generar “una nueva etapa”; el nuevo comando será de su confianza política.

Diego Fernández, exdirector Nacional de Policía
Diego Fernández, exdirector Nacional de Policía.
Foto: Fernando Ponzetto

Por Eduardo Barreneche
Los jefes y los directores nacionales de la Policía (Instituto de Rehabilitación, Investigaciones, Bomberos, Drogas y Crimen Organizado, entre otras dependencias) comparten un grupo de WhatsApp. En él también participaban el entonces director Nacional de la Policía, Diego Fernández, el exsubdirector Nacional, Héctor Ferreira, y el exsubdirector Ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel.

El pasado martes, Fernández y Berriel informaron en el grupo que habían sido relevados de sus cargos por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. A su vez, el 6 de diciembre del año pasado, Ferreira había renunciado a su cargo luego de conocerse una serie de chats con el excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, sobre un caso de violencia doméstica cuya víctima era la hija del encargado de la seguridad de Lacalle Pou.

Las remociones de Fernández y de Berriel cayeron como un balde de agua fría en la interna policial. Nadie esperaba una salida de Fernández, quien gozaba del respeto de todos los jefes de Policía y directores nacionales por su larga trayectoria en el instituto policial.

Formado en la Guardia Republicana, Fernández dirigía la Policía con “carácter” y “disciplina” y “respaldaba” las medidas adoptadas por los jefes policiales y directores nacionales, señalaron fuentes policiales a El País.

En forma indirecta, agregaron, el mensaje que dejan las remociones de las máximas jerarquías policiales del país es que la Policía estaba funcionando en forma incorrecta.

El mismo martes, Lacalle Pou dispuso que el nuevo comando de la Policía pasará a estar integrado por el hoy jefe de Florida, José Manuel Azambuya -quien fue director de la Policía Científica-, por el actual jefe de Colonia, Jhonny Diego -que ocupará la subdirección policial- y por el todavía director Nacional de la Educación Policial, Efraín Abreu, que estará de “número 3” en sustitución de Berriel.

En la interna policial se esperaba que el actual jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elia, fuera el sustituto de Fernández por su trayectoria y experiencia. D’Elía ocupó varios cargos de primera línea en Montevideo y fue nombrado subjefe el 1° de marzo de 2020. El titular de la Jefatura de Montevideo en aquel entonces era Erodes Ruiz.

Entre sus pares, Azambuya es considerado como un policía técnico -fue subdirector y director de Policía Científica- y “muy componedor” en las relaciones con otros jerarcas policiales. No obstante, las fuentes señalaron que Azambuya tiene poca experiencia como jefe policial. Su primer cargo en ese sentido fue la Jefatura de Florida, agregaron. “De todas formas. Azambuya se desempeñó muy bien en Policía Científica”, reconoció uno de los jerarcas consultados.

Con respecto al nuevo “número 2” de la Policía, Jhonny Diego, en la interna policial se le reconoce haber estado “en todos los lados” y haber realizado una “buena gestión” como jefe de Policía de Colonia. Las mayores críticas apuntan al nombramiento de Abreu como “número 3”, ya que tiene “mucho menos experiencia” que los restantes jerarcas, aunque posee como punto a favor su “buen relacionamiento” con sus colegas.

Audiencia

Los coletazos del caso Astesiano en la Policía son obvios. La fiscal Gabriela Fossati solicitará mañana al juez Alejandro Asteggiante Blanco la formalización de Berriel por entregar partes policiales reservados a Astesiano.

En el Ministerio del Interior se considera que Ferreira -también es investigado por Fossati- y Berriel no cometieron delito por brindar información reservada a Astesiano, ya que los ampara un decreto de 1992. Ese decreto, según una fuente de la cartera, expresa que todos los organismos del Estado están obligados a brindar información a la custodia de Presidencia de la República.

Fernández, Ferreira y Berriel eran hombres de confianza del ministro Jorge Larrañaga, hoy fallecido. Con los nombramientos de Azambuya, Diego y Abreu, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, contará con jerarcas policiales de su confianza política.

Ante un grupo de periodistas, Lacalle Pou afirmó ayer que la decisión de realizar cambios de autoridades policiales fueron a sugerencia de Heber y agregó que respaldó dicha propuesta.

“No se trató de un cambio por la coyuntura”, dijo Lacalle Pou en alusión al caso Astesiano.

En la misma línea, otra fuente del gobierno expresó a El País que Heber había “heredado” del ministro Larrañaga la integración de la cúpula policial y agregó que hubo “un desgaste” de la relación entre las autoridades ministeriales y el comando saliente.

“El caso Astesiano no fue central pero generó ese desgaste de las entonces máximas autoridades de la Policía”, explicó la fuente.

En una declaración de prensa realizada ayer, Heber señaló que los cambios responden a la “necesidad de generar una nueva etapa” dentro de la Policía, “una etapa donde se consoliden los éxitos que ha tenido el Ministerio del Interior en la lucha contra el crimen organizado”.

Heber señaló que estas “son las razones” que motivaron estos cambios. “Nada tienen que ver con otros asuntos”, añadió en alusión al caso Astesiano.

saber más

Pereira: “Esperamos más cambios en la Policía”

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo a El País que los cambios anunciados en el Ministerio del Interior son relevantes y necesarios. “Esperamos más cambios aún, porque todas las situaciones que se están viviendo, como la utilización de medios de seguridad del Estado para espionaje de sindicalistas, docentes y estudiantes, son cosas que deben tener un freno”, aseguró Pereira.

Por otro lado, el presidente de la coalición de izquierda añadió que la urgencia de los relevos no fue un planteo del Frente Amplio. “Nosotros no estamos apurados para que hagan cambios, pero si se hacen seguramente son necesarios”, dijo.

Díaz dijo que no conoce a Astesiano ni a Berriel

La fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Gabriela Fossati, tomó declaración al exfiscal de Corte, Jorge Díaz en la jornada de ayer. “Fui citado en calidad de testigo porque fui mencionado en un chat entre Alejandro Astesiano y (el exsubdirector ejecutivo de la Policía, Jorge) Berriel. Concretamente se me preguntó si conocía a alguna de las dos personas y no conozco a ninguno de los dos. Puede ser que a Berriel ocasionalmente lo haya tratado, pero nunca tuve un vínculo con él; a Astesiano no lo conozco”, dijo Díaz en diálogo con la prensa al salir de Fiscalía.

En los chats a los que hizo alusión, el exfiscal de Corte es mencionado en torno a la investigación por el asesinato de Saúl Feldman ocurrido en 2009. “El juez Díaz hizo que mataran a un policía por no dar una orden de allanamiento. Si me acordaré. […] Después lo premiaron con el cargo de fiscal porque les dio tiempo a todos para limpiar todo”, dijo Berriel en las comunicaciones difundidas por Montevideo Portal. “Fue un mensaje donde hacen referencia a mi participación como juez en el caso Feldman. A esta altura no me sorprende absolutamente nada. Mi actuación en ese expediente es pública, cualquiera de ustedes lo puede consultar (...). Esa afirmación que se contiene en ese chat es una falsedad y es fácilmente demostrable que así es”, aseguró Díaz.

Desde el mediodía, y en calidad de testigos, también declararon el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala y el secretario privado del presidente Luis Lacalle Pou, Nicolás Martínez. Ninguno de los dos quiso dar declaraciones al salir de la Fiscalía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar