Conexión Ganadera: administrativa dijo que 90% del ganado era de Hernandarias, propiedad de Carrasco y Iewdiukow

La funcionaria, que trabajaba en Florida, declaró ante el fiscal Enrique Rodríguez el pasado 24 de setiembre en Montevideo donde dio su versión de cómo actuaban las familias Carrasco y Basso en la operativa de la empresa

Compartir esta noticia
Pablo Carrasco y Ana Iewdiukow salen de audiencia por el caso Conexión Ganadera.
Pablo Carrasco y Ana Iewdiukow salen de audiencia por el caso Conexión Ganadera.
Foto: Darwin Borrelli/El País.

Luego de la declaración de una funcionaria administrativa de Conexión Ganadera, que trabajaba en Florida, ante el fiscal especializado en Lavado de Activos Enrique Rodríguez, surge que más del 90% del ganado contenido en los contratos, era de Hernandarias XIII, es decir, firmado tanto por Pablo Carrasco o por su esposa Ana Iewdiukow que eran los titulares.

Se estima que Hernandarias XIII tenía por contrato: 644.721 terneros, 98.793 de bonos, 1.519 de bono Toros, 14.388 de pool, 890 de engorde. En total, Hernandarias debería tener 760.311 Animales. A su vez se estima que el total de todos los tomadores, incluyendo Hernadarias, sería de 826.250 animales. Entre los tomadores externos figura Matías Carrasco, hijo de Pablo Carrasco.

La funcionaria, que declaró como testigo ante el fiscal el 24 de setiembre, estaba vinculada a la administración de Conexión Ganadera. Su testimonio, según indicaron fuentes vinculadas al caso a El País, contradice con la versión dada por Carrasco y su esposa, quienes habían expresado que el “desfalco” estaba vinculado con tomadores externos que ellos desconocían.

En otro pasaje de la declaración de esta funcionaria, realizada en Montevideo, es que sostuvo frente al fiscal que luego de fallecido Gustavo Basso, su familia estaba “desesperada” procurando saber qué pasaba y que había sucedido en Conexión Ganadera, ya que la familia Carrasco les habían dicho poco después de la muerte en un accidente de tránsito que existía un desfasaje en la empresa.

Luego, aseguró que según su opinión, ni la esposa de Basso Daniela Cabral, ni sus hijas así como tampoco el yerno tenían idea de cómo funcionaba la operativa de Conexión Ganadera, ya que ella –luego del fallecimiento de Basso- debió explicarles cómo funcionaba la operativa, le tuvo que dar los datos de cuántos contratos existían y demás cuestiones estadísticas.

La funcionaria dijo que previo a la muerte de Basso, Cabral se dedicaba a firmar cheques en función de las instrucciones que se le daban, que no tenía ninguna capacidad de mando ni de administración de la empresa. Y expresó en forma categórica que nada de la operativa lo hablaban con ella ni con las hijas.

 

El rol de Marcela Carrasco

A su vez una línea investigativa trabaja en el rol de Marcela Carrasco, otra hija de Pablo Carrasco en la operativa de la compañía. Fuentes de la investigación dijeron a El País que se analiza documentación que apunta al rol de la hija en el intercambio con asesores externos para el armado de un holding de empresas vinculado a Conexión Ganadera.

Por su parte, este lunes declarará ante el fiscal Enrique Rodríguez y será interrogada sobre transferencias de dinero a cuentas del exterior y compras de inmuebles. El fiscal analiza pedir a la jueza de Garantía Diovanet Olivera la imputación con prisión preventiva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar