CASO CERRADO

Condenaron a hombres que atacaron a joven "confundido con ladrón" en Punta del Este

La condena incluye realizar trabajos comunitarios dos veces por semana y recibir tratamiento psicológico orientado al control de la ira.

Policía en Pinares. Foto: Ricardo Figueredo.
Policía en Pinares. Foto: Ricardo Figueredo.

Este miércoles fueron condenadas las cuatro personas que en febrero golpearon, atropellaron y amenazaron de muerte en Punta del Este a un joven de 18 años tras suponer por su estética que se trataba de "un ladrón que caminaba por la calle con intenciones de robar". A través de un proceso abreviado acordaron cumplir de 10 a 12 meses de libertad a prueba.

La condena, por violencia privada agravada y lesiones personales, incluye "realizar trabajos comunitarios dos veces por semana y recibir tratamiento psicológico orientado a manejo de la ira", algo que, según la fiscal del caso, Ana Laura Rosés, contó con el apoyo de los padres de la víctima.

Fiscalía detalló que el proceso abreviado dará la oportunidad a la víctima de evitar el paso por más declaraciones. Además, los condenados tendrán la prohibición de salir del país así como de acercarse a la víctima a menos de 500 metros.

El caso fue muy resonado en redes sociales luego de que el padre de la víctima, el profesor de Filosofía y docente de Ética en la Universidad Claeh y asesor del Consejo de Formación en Educación de la ANEP, Pablo Romero García, denunciara el hecho y llamara a la reflexión ciudadana.

"Lo hago público porque entiendo que la situación vivida tiene, por sus particulares características, un interés que trasciende el interés familiar, privado, de que se haga justicia por lo que padeció mi hijo, quien salvó su vida por muy poco y quien hoy ni siquiera ha salido de su cuarto. Evidentemente, le quedarán secuelas que esperemos pueda superar lo más pronto posible y del mejor modo posible", dijo.

Y agregó: "¿Qué nos está pasando como sociedad? ¿Cómo es posible que cinco hombres, una manada de violentos que creen que tienen una ley aparte que les permite actuar como quieran, hagan lo que hicieron con mi hijo de 18 años recién cumplidos? ¿Cómo es posible construir una sociedad sana y segura, donde nuestros hijos no tengan miedo -ese que le ha quedado ahora a mi hijo- de escuchar rap y vestirse con gorrita de visera, so pena de poder ser considerado un sujeto con “apariencia delictiva” y quedar expuesto a hechos tan graves como los que vivió mi hijo?".

"Solo cabe esperar que les caiga el debido peso de la ley, que sea ejemplarizante, que la señal sea clara y contundente", remarcó Romero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados