¿Cómo trabaja la nueva Brigada de Automotores de la Policía que judicializó a 139 personas en tres meses?

El equipo está compuesto por 40 funcionarios, entre ellos peritos especializados en identificación vehicular; desde su comienzo se llevan incautados 252 vehículos.

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Operativo policial en Villa Española
Policías realizando control vehicular durante un operativo policial de la Guardia Republicana.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Autos robados, matrículas falsas y profesionales firmando documentos apócrifos fueron algunos de los aspectos tenidos en cuenta por el Ministerio del Interior para poner en marcha la Brigada de Investigación Departamental de Delitos Automotores en Montevideo. Comenzó a trabajar en los últimos días de mayo, pero, ¿cómo funciona y qué resultados ha dado hasta el momento?

Un equipo de 30 personas inició los trabajos de la Brigada de Automotores el 28 de mayo. Y luego se sumaron 10 funcionarios más y se espera que el número continúe aumentando, según confirmaron a El País desde la Jefatura de Policía de Montevideo.

En los tres meses y pocos días que ha trabajado, participó de diversos operativos que llevaron a la incautación de 251 vehículos. Fueron 131 motos, 84 autos, 32 camionetas y un camión.

A raíz de estos operativos ya fueron imputadas y condenadas 139 personas, siete de ellas menores de edad y algunos pertenecientes a grupos dedicado al robo de vehículos y falsificación de documentos.

El período con los números más altos fue el comprendido entre los últimos días de mayo hasta el 30 de junio. En este lapso se incautaron 54 motos, 34 autos y 10 camionetas, a la vez que fueron judicializados 49 mayores y un menor.

De este departamento forman parte algunos peritos especializados en identificación vehicular, que en el período que lleva activo este grupo, han realizado más de 520 pericias.

Si bien estas personas trabajan para la Brigada de Automotores, parte de este número es por pericias solicitadas por fiscales u otras reparticiones policiales en el marco de investigaciones que no necesariamente fueron comandadas por Automotores.

Jefatura de Policia de Montevideo.
Fachada del edificio sede de la Jefatura de Policía de Montevideo.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

Parte de su labor es analizar la información de los vehículos para determinar si se trata de los que les muestran documentación, o si en realidad están modificados.

Recientemente se empezó a implementar que los peritos viajen en patrulleros con el objetivo de “agilizar” los operativos y poder hacer ciertos análisis en el momento de la detención de los vehículos. Es que uno de los objetivos manifestados desde la Policía a El País es continuar implementando tecnología que permita hacer las pericias de forma más rápida y efectiva.

El jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, explicó durante el lanzamiento de esta Brigada que su creación se dio luego de ver que se “necesitaba una unidad especializada que centralice este tipo de delitos”.

“También se llegó a un profesional que fue condenado por la falsificación de documentos”, dijeron los informantes que aseguraron haber sentido la necesidad de poner personal a investigar estos casos más en profundidad.

Uno de los aspectos destacados a El País desde el Ministerio del Interior fue la creación de equipos de trabajo con otras Direcciones dentro de la Policía. Esto se da debido al personal limitado con el que cuenta la Brigada de Automotores.

“A veces se necesita hacer varios allanamientos, por lo que se llama a funcionarios de Narcóticos, por ejemplo si se cree que puede haber droga, u otros grupos para que apoyen el operativo. Lo mismo se hace con las Jefaturas de otros departamentos en caso de necesitar su ayuda”, explicaron.

Uno de los elementos que está siendo clave para el trabajo de este grupo son los patrulleros con cámaras, ya que permiten actuar con mayor rapidez y obtener información útil para los investigadores.

La Policía hace una evaluación positiva de los resultados hasta el momento de esta Brigada, por lo que planean destinarle más recursos en el futuro.

Hallazgo de autos robados
Hallazgo de autos robados.
Foto Archivo El País.

Zonas

Desde el Ministerio del Interior explicaron a El País que así como la mayor cantidad de hurtos a objetos en vehículos se suele registrar en la zona de Parque Batlle y Tres Cruces, el mapa de calor del robo de los vehículos en sí mismos se mantiene similar.

D’Elía, dijo a El País que, en esos lugares se da una importante concentración de personas debido a que hay “varios hospitales y muchas empresas que concentran a una gran cantidad de trabajadores y público en general”, e hizo mención al Estadio Centenario.

Estos motivos serían los que atraen a los delincuentes para robar en esa zona. En respuesta, explicó que se “están aumentando el patrullaje y las tareas de prevención”.

Recuperan autos de un garaje

Durante la madrugada del 3 de julio, una pareja reportó el robo de cinco vehículos que estaban en un garaje de su propiedad ubicado en la calle Rivadavia, esquina José L. Terra, en el barrio Goes. Los autos se guardaban en el garaje con las puertas desbloqueadas y las llaves adentro, según relató la pareja a la Policía. Las llaves del lugar estaban en poder de los casi 40 propietarios.

La investigación de la Brigada de Automotores obtuvo información a través de cámaras del Ministerio del Interior de que los autos habían sido llevados hasta el barrio Cerro, y que los delincuentes se movían en un auto con matrícula falsa.

Se reforzó el patrullaje para ubicar a estas personas, hasta que se las encontró y vigiló para conseguir nuevos indicios. Si bien intentaron escapar de la Policía, finalmente fueron detenidos e imputados por los delitos de hurto y receptación.

La misma operación permitió encontrar otros vehículos robados y que para ese momento ya habían sido modificados, en Ciudad de la Costa.

Controles

Además de las tareas de patrullaje, la Policía de Montevideo realiza distintos puntos de control aleatorios con el objetivo de detener requeridos o encontrar irregularidades. Para esto, funcionarios que se encuentran patrullando con normalidad se detienen en puntos aleatorios y permanecen un corto tiempo para contar con el “factor sorpresa” ante posibles delincuentes. En promedio se realizan 700 puntos de control por día.

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