Cambios en el caso Roslik: revocan la prisión domiciliaria de siete personas y van a la cárcel

El 22 de diciembre se había resuelto condenar a nueve militares por torturas y secuestros durante la dictadura pero con prisión domiciliaria preventiva, sentencia que se revocó este 31 de diciembre.

Vladimir Roslik
Vladimir Roslik
Foto: Captura de la película "Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas"

Un Tribunal de Apelaciones resolvió este miércoles 31 de diciembre realizar un cambio en la condena de siete personas que fueron sentenciadas el pasado lunes 22 por el caso del médico Vladimir Roslik.

Mediante un juicio oral por el conocido como "caso Roslik", nueve militares retirados fueron condenados por delitos de tortura y privación de libertad durante la dictadura cívico militar. Las sentencias van entre 13 y 15 años de penitenciaría.

La condena alcanza a los militares retirados Óscar Mario Roca, Ivo Morales, Abel Pérez, Héctor Caubarrere, Jorge Soloviy, Daniel Castellá, Rodolfo Costas, Luis Estebenet y Eduardo Saiz. Pero en su momento no se optó por la prisión efectiva.

Sin embargo, esta sentencia interlocutoria de primera instancia no es cosa definitivamente juzgada porque las partes todavía están en plazo para impugnarla.

El fiscal Ricardo Perciballe solicitó la sustitución de la medida cautelar y reclamó que se impusiera prisión preventiva a siete de ellos —exceptuando a Morales y Caubarrere, quienes ya están en una cárcel, según informó El Observador—.

Finalmente el tribunal atendió este reclamo y estableció la prisión preventiva efectiva hasta el 6 de febrero, indica el documento al que accedió El País.

Cómo son las condenas por el caso Roslik

Roca, Morales y Pérez fueron condenados como autores de reiterados delitos de abuso de autoridad contra detenidos, en concurso formal con reiterados delitos de lesiones graves y privación de libertad a cumplir 15 años y seis meses de prisión.

Caubarrere y Soloviy fueron condenados como autores de reiterados delitos de privación de libertad en reiteración real con reiterados delitos de abuso contra los detenidos en concurso formal con reiterados delitos de lesiones graves y tres delitos de privación de libertad, a la pena de 14 años y seis meses de penitenciaría.

Para Castellá y Costas se imputaron los mismos delitos y se dispuso una pena de 13 años y seis meses de prisión. Por su parte, Estebenet deberá cumplir 11 años y seis meses de prisión, mientras que Saiz cumplirá 13 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar