Redacción El País
Hace menos de un mes, los fiscales que investigan el caso de Gustavo Penadés denunciaron a la hermana del exsenador, Mariana Penadés, por presuntamente haber ofrecido dinero a reclusos y policías para que mataran a Jonathan Mastropierro, víctima en el caso. Pero la denuncia no pasó a mayores y la Fiscalía la archivó, según informó El Observador y confirmó El País.
La denuncia fue estudiada por el fiscal de Delitos Económicos y Complejos Gilberto Rodríguez que también tuvo a cargo la denuncia que presentó la abogada de Mastropierro, Sandra Colman, que dijo haber recibido amenazas de muerte telefónicamente, tanto para ella, su cliente y el equipo fiscal.
Pero Rodríguez no encontró elementos que vincularan a Mariana Penadés con las presuntas amenazas, y el caso se archivó.
Penadés y Mauvezín siguen en prisión preventiva
El Tribunal de Apelaciones de 4to Turno confirmó días atrás que Penadés y el docente Sebastián Mauvezín continuarán en prisión preventiva hasta el 10 de octubre, tal como definió la jueza Marcela Vargas en audiencia.
La decisión de la magistrada generó polémica en su momento, ya que explicó que tenía "un fundamento pragmático" basado en que, como ya ocurrió, el tribunal revocaría una eventual decisión suya que le concediese a los imputados la prisión domiciliaria y eso supondría una “conmoción social” indeseable. En la audiencia, la jueza admitió que ella veía como suficiente la prisión domiciliaria.
Ante esto, Penadés comentó: "Pero a mí me manda a la cárcel. O sea que yo voy a estar en la cárcel, 'per secula seculorum' (expresión en latín traducible como "por los siglos de los siglos"). Está bien. Acato".
Además de la confirmación de las medidas cautelares, el tribunal ratificó la ampliación de la imputación a Penadés, por lo que, a la veintena de delitos sexuales y dos de corrupción pública que ya se le habían imputado anteriormente, se le sumaron: reiterados delitos de atentado violento al pudor, reiterados delitos de violación y reiterados delitos de corrupción de menores.
Con esto, se le concedió a la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, una extensión del plazo para investigar, que será hasta octubre de 2025, el máximo plazo que legalmente se puede conceder.
Mientras que Penadés está imputado por múltiples delitos sexuales, Mauvezín lo está por asistencia a la explotación sexual de menores.