EXPRESIDENTE DE ANCAP

Abogados de Sendic: "Tenemos elementos para probar que no hubo abusos ni actos arbitrarios"

El caso puede terminar en la Suprema Corte de Justicia, dijeron los abogados del exvicepresidente de la República, Ignacio Durán y Gúmer Pérez. 

Los abogados defensores de Raúl Sendic brindaron este jueves una conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour
Los abogados defensores de Raúl Sendic, Ignacio Durán y Gúmer Pérez, brindaron este jueves una conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour

Los abogados defensores de Raúl Sendic, Ignacio Durán y Gumer Pérez, señalaron que poseen pruebas que demuestran que el exvicepresidente no incurrió en abusos de poder, ni causó perjuicios económicos al Estado, como sostuvo la acusación del fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, el miércoles.

“Tenemos elementos para probar que no hubo abusos ni actos arbitrarios” en negocios de cancelación de deuda de Ancap con la empresa venezolana Pdvsa por parte de Sendic, dijo Durán. Y agregó: “La acusación fiscal es infundada”.

En una conferencia de prensa realizada en la Sala Francisco Acuña de Figueroa del Edificio Anexo al Palacio Legislativo, Durán y Pérez puntualizaron que el pronunciamiento de Pacheco es una acusación pero no significa una sentencia en contra de Sendic. “La jueza Adriana Chamsarian, un Tribunal de Apelaciones y eventualmente la Suprema Corte de Justicia dirá si tenemos razón nosotros o el fiscal Pacheco”, explicó Pérez.

Los dos penalistas señalaron que tienen 30 días para responder a la acusación fiscal. Como en enero del próximo año comienza la feria judicial, el escrito de ambos defensores será presentado en los primeros días de febrero de 2020.

Según Pérez, Sendic “jamás pisará una cárcel” por este asunto. Y agregó que su defendido no incurrió en delitos de peculado en el uso de las tarjetas corporativas como sostuvo el fiscal. “Eso también lo demostraremos”, señaló Pérez.

El miércoles el fiscal Pacheco solicitó a la Justicia la condena del expresidente de Ancap por delitos de peculado y de abuso innominado de funciones durante su gestión al frente del ente petrolero.

El fiscal Pacheco pidió a la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana Chamsarian, que condene al exvicepresidente de la República a la pena de 18 meses de prisión, cuatro años de inhabilitación especial y a pagar una multa de 500 Unidades Reajustables (alrededor de $ 645.500).

Como la solicitud de condena de la Fiscalía no es con pena de penitenciaría, Sendic no irá a la cárcel aunque la Justicia falle en su contra. 

Pacheco pidió el procesamiento de Sendic -y de otros exdirectores y gerentes de Ancap- en marzo de 2018. Les tipificó reiterados delitos de peculado en reiteración real, con dos delitos de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley. Dos meses después la jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieu hizo lugar al pedido de Pacheco y solo procesó sin prisión a Sendic por abuso de funciones y delitos de peculado


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error