Publicidad

Fiscalía

Abogada que le dijo “primate” a fiscal Rosa no se arrepiente y dice que su expresión no es racista

La abogada declaró que utilizó el término para decir que a Willian Rosa le “falta evolucionar hacia la postura de un triunvirato en Fiscalía”.

Compartir esta noticia
graciela mendoza abogada foto francisco flores.jfif
Abogada Graciela Mendoza ingresando a Fiscalía
Foto: El País. Francisco Flores

La abogada Graciela Mendoza declaró este martes ante el fiscal Fernando Romano, quien la citó por sus escritos en la red social Twitter. La profesional trató de “primate” al fiscal y presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, Willian Rosa, por la discusión que existe en cuanto a la gobernanza de Fiscalía.

La abogada “no se arrepintió” de lo expresado, dijo el fiscal Romano, y argumentó que no hubo racismo ni incitación al odio en sus expresiones. Romano comentó que Mendoza señaló que utilizó el término “en el sentido de que le falta evolución”.

“Ella manifestó que no había evolucionado el doctor Rosa, que era primate en el sentido de que tendría que haber evolucionado hacia la postura del triunvirato en Fiscalía”, detalló Romano.

El fiscal contó que la abogada quería mantener el tuit, pero que una de sus abogadas le recomendó que lo borrara. El tuit aún permanece en el perfil de la profesional.

“Primate Definición: Orden biológico que comprende los prosimios, monos y simios, entre ellos los seres humanos. En comparación con otros mamíferos, tienen el cerebro más grande, así como una mayor dependencia de la visión que permite la percepción de la profundidad”, había escrito.

A las afueras de Fiscalía, el colectivo Afrouruguayo se manifestó en defensa de Rosa. Myrna González, una de sus referentes, dijo que llegaron en “apoyo a la discriminación que se le hace a un magistrado que es nuestro referente dentro del colectivo”.

antiracista feminista foto francisco flores.jfif
Manifestación antirracista en apoyo a Willian Rosa.
Foto: El País. Francisco Flores.

“Lo que pedimos es compromiso a nivel estatal y judicial sobre estos temas. Se va a no disminuir, perjudicar ni diferenciar a una persona por su color”, comentó y dijo que la expresión “primate” le resulta “una aberración”.

“Afecta a todo el colectivo. Consideramos que es un desprecio a una persona por su color”, especificó y dijo que le parece un “aliciente” que la Fiscalía haya tomado este caso de oficio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad