Redacción El País
La Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de tercer turno obtuvo una condena en proceso abreviado este martes para Stella Rey, una funcionaria encargada de pagar sueldos en el Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc).
Los fiscales Gilberto Rodríguez y Gabriela Gómez investigan una estafa al Fosvoc que tiene varias aristas y ya cuenta con tres condenados. A Rey le atribuyen, entre otras cosas, la realización de 193 transferencias irregulares y, producto de eso, se le imputaron varios delitos: asociación para delinquir, apropiación indebida, posesión y tenencia (lavado de activos).
La Justicia, a solicitud de Fiscalía, dispuso una pena de dos años y cuatro meses de penitenciaría para Rey. Además, se ordenó decomisar $ 352.471 para la Junta Nacional de Drogas.
En la audiencia en la que se consiguió las otras tres condenas, Gómez explicó que Rey, era la encargada de abonar sueldos, pero no tenía permitido hacer ningún otro tipo de pagos. Sin embargo, tenía acceso irrestricto a la cuenta de EBrou del fondo desde la que hizo las 193 transferencias irregulares por un valor total de $ 35.627.581 y US$ 17.500.
En la declaración que brindó meses atrás ante la Fiscalía, ratificó lo que había dicho anteriormente en cuanto a que esas transferencias —que tuvieron más de una decena de destinatarios— las hacía a pedido de Bruno Bertolio, uno de los condenados en la causa. Bertolio, por su parte, negó eso y afirmó que actuó a pedido de Laura Alberti, secretaria de Finanzas del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y el Partido Comunista.
Sobre esa posibilidad, Gómez explicó ante el juez de la causa meses atrás: “Sabemos la limitación que tenemos para la consideración de las declaraciones de los imputados. Sin embargo es importante destacar que han sido muy compatibles las declaraciones en cuanto a que existía o existe un sistema de financiamiento del Sunca y del Partido Comunista”.
-
Pedirán imputar a funcionaria de fondo de vivienda del Sunca por la realización de 193 transferencias irregulares
Fiscalía pidió levantar el secreto bancario del Sunca por el caso de las “horas solidarias”
Fosvoc: documentos irregulares llevaban la firma de Diverio, quien pidió una pericia que concluyó que fue falsificada
Juan Miguel Petit será designado director de la Institución Nacional de Derechos Humanos