Publicidad

Juan Carlos mandó callar a Chávez y se fue molesto

| Tensión. Había calificado a José María Aznar de "fascista"

Compartir esta noticia
EFE tapa 2 20071111 350x270
EFE

La de Chile no fue una buena cumbre para el rey Juan Carlos. El monarca es el único que ha asistido a las 17 ediciones iberoamericanas, y su voz es respetada en un lado y otro del Atlántico.

Si la paciencia tiene un límite, Hugo Chávez agotó la del rey.

"¡Por qué no te callas!", reaccionó el rey dirigiéndose a Chávez que estaba criticando a España y al ex presidente José María Aznar.

La tensión entre España y Venezuela se inició el viernes cuando Chávez arremetió contra Aznar calificándole, entre otras cosas, de "fascista".

Esto provocó la reacción del actual jefe de Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que pidió respeto hacia un ex presidente elegido democráticamente. En privado el rey ya le había llamado la atención a Chávez.

Pero ayer el venezolano volvió a los ataques. Juan Carlos, sentado entre Zapatero y el canciller Miguel Angel Moratinos, escuchaba las intervenciones serio y con gesto de disgusto, y cuando vio que el venezolano interrumpía una vez más a Zapatero, se movió como un resorte para acallar a Chávez. Luego, abandonó el plenario molesto y en protesta por los ataques a España.

"Presidente Hugo Chávez, creo que hay una esencia y un principio en el diálogo y es que respetar y para ser respetado debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente en las ideas sin caer en las descalificaciones``, le expresó Zapatero al venezolano.

"Voy a responderle con una frase de un infinito hombre de esta tierra al presidente Zapatero con todo mi afecto, que él sabe que se lo tengo. Me refiero a José Gervasio Artigas cuando dijo `con la verdad ni ofendo ni temo`. El gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquiera agresión, en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono. Sólo eso``, retrucó Chávez.

La frase correcta es "con libertad no ofendo ni temo".

Zapatero repudió las expresiones de Chávez y las calificó de "absolutamente inaceptable". Luego, hablando con periodistas, advirtió que espera que sea "la última vez" que en un foro como la cumbre iberoamericana alguien actúa como lo ha hecho Chávez. "Espero que sea la última vez; espero que sea la última vez", repitió Zapatero.

Frases célebres de una cumbre muy tensionada

-Chávez: "Aznar es un fascista, es un verdadero fascista".

-Rodríguez Zapatero: "Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo que se le respete".

-Chávez. "Aznar sabía del golpe (de 2002) y lo apoyó".

-Rey de España (a Chávez): "¿Por qué no te callas?"

-Bachelet: "No dramaticemos. Todos somos adultos, adultitos, y cada uno defiende lo que tiene que defender".

-Lula: "Aprendí a no exaltarme en reuniones. Hasta los 40 años sí me exaltaba, pero ahora, a los 62, pienso primero en mi edad y en mi corazón".

-Chávez: "No soy monedita de oro/pa`caerles bien a todos/así nací y así soy/si no me quieren, ni modo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad