LO QUE LA LLUVIA SE LLEVÓ

Inundaciones, evacuados y rutas cortadas

El departamento más afectado fue Canelones donde cayeron 170 mm en dos días, causando estragos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Inundaciones en el este. Foto: Ricardo Figueredo

Las intensas precipitaciones registradas en los últimos dos días generaron inundaciones en varias zonas, principalmente en el sur del país, provocando que más de 150 personas tuvieran que abandonar sus hogares y causando múltiples cortes en calles y rutas nacionales.

En Montevideo se registraron 27 personas desplazadas —9 mayores y 18 menores de edad— todas del barrio Monarca, a raíz del desborde del arroyo Toledo.

De acuerdo a Mariela Vivone, vocera de Bomberos, los llamados que recibieron durante este temporal fueron pocos: "No más de 10", aclaró. "La gente llamó porque se les inundaba la casa pero nosotros en esos casos no podemos hacer nada. Igual fuimos a hacer las inspecciones y como no había vidas en riesgo, lo que hicimos fue cortar la luz, pero no realizamos evacuaciones, de eso se encarga el Cecoed", explicó.

En Minas, Lavalleja, hubo 12 mayores y 6 menores desplazados y en Maldonado hubo 22 evacuados en Pan de Azúcar y 5 en San Carlos.

Canelones fue el departamento en el que las lluvias causaron los mayores estragos, sobre todo en Ciudad de la Costa donde las precipitaciones alcanzaron 55 milímetros en menos de 2 horas, llegando a un acumulado de 170 mm desde que comenzó el temporal hasta la tarde de ayer, más de lo que llueve en promedio en un mes.

En cuanto a los desplazados, de acuerdo al Centro Coordinador de Emergencia de ese departamento, fueron 119 en total: 14 evacuados en Toledo, 39 en la Ciudad de Canelones, 15 en Santa Lucía, un adulto evacuado en San Ramón, 10 personas autoevacuadas en Empalme Olmos, 4 en Barros Blancos y 3 en La Paz, 2 adultos evacuados en El Pinar, 12 en Paso Carrasco y 14 en Progreso.

De acuerdo a la comuna canaria, recibieron 480 solicitudes de asistencias principalmente en Ciudad de la Costa (280), seguido por Salinas (44), Barros Blancos (26), Canelones (23), Toledo (17) y Las Piedras, con 16 llamadas, entre otras zonas.

Los pedidos de asistencia fueron sobre todo inundaciones vinculados al drenaje (454 llamadas), mientras que 27 solicitaron asistencia para autoevacuarse o evacuarse a albergues, cinco llamadas fueron por árboles caídos, dos por problemas con el tendido eléctrico y dos por rutas cortadas.

Reclamos.

Las calles de Ciudad de la Costa fueron las más afectadas al quedar bajo el agua dificultando el paso tanto de peatones como de vehículos.

"La falta de mantenimiento en algunas zonas llevó a que miles de personas quedaran aisladas, que varios autos quedaran empantanados, y varios comercios no abrieran ya que no podían acceder al lugar. Cientos de niños y liceales no pudieron ir a las aulas el jueves", se quejó el edil del Partido Nacional, Joselo Hernández.

Según contó, en las últimas horas, el servicio de Whatsapp denominado "Reclamos Canelones" que él administra, recibió "cientos de quejas documentadas con imágenes y videos que demuestran la lamentable realidad de las calles del departamento de Canelones".

"Hace un año solicitamos en la Junta Departamental la emergencia vial en todo el departamento tratando de esa manera de que se volcaran más recursos hacia las vías de tránsito, pero fue negado por la mayoría de los ediles", agregó Hernández. Debido a la repetición de estas situaciones en el departamento "que requieren un accionar urgente", el edil realizará un llamado a sala al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, conjuntamente con la dirección de obras, "para que den su punto de vista y expliquen los pasos a seguir para solucionar la situación", indicó.

En tanto, hasta la tarde de ayer permanecían cortadas nueve rutas nacionales: la Ruta 8 vieja a la altura del kilómetro 65; la Ruta 107 en el kilómetro 20 (en la cañada del Totoral); la Ruta 62 desde el kilómetro 48 al 49; la Ruta 48 en el kilómetro 12, la Ruta 6 a la altura del kilómetro 35 (Sauce) y en el kilómetro 80 en Santa Lucía. Asimismo, la Ruta 61 en el kilómetro 21 (Picada Benítez, en el departamento de Colonia); la 12 a la altura del kilometro 351 en Paso Minas Viejas (Lavalleja), y la Ruta 39 a la altura del kilómetro 7 (Maldonado).

Consejos del Sinae ante vientos y tormentas.

Frente a las tormentas, los vientos fuertes y las inundaciones provocadas por las intensas precipitaciones, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) realizó varias recomendaciones para la población: mantener a las mascotas en lugares protegidos; asegurar las ventanas y puertas exteriores y alejarse hacia una habitación protegida; retirar de jardines, balcones y azoteas objetos que puedan ser arrastrados por el viento y causar daños; evitar salir al exterior y en caso de ser necesario no cruzar por caminos o puentes inundados aunque conozcan la zona, sino transitar por las rutas principales; conducir con precaución, mantener una distancia prudencial entre los autos y no frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento; en caso de actividad eléctrica evitar los espacios abiertos y alejarse de la costa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)