EDUCACIÓN SECUNDARIA

Inicio de bachillerato se atrasa en 4 liceos

Por problemas informáticos recién empiezan el 9.

El Bauzá, que tiene 2.400 alumnos, posterga cursos. Foto: Archivo El País
El Bauzá, que tiene 2.400 alumnos, posterga cursos. Foto: Archivo El País

Más de 5.400 alumnos comenzarán las clases dentro de una semana. El retraso, que afecta a los estudiantes de bachillerato de los liceos 6, 9, 36 y 63 de Montevideo, se debe, según el Consejo de Educación Secundaria, a "cuestiones informáticas".

En teoría, en el correr de esta semana, deben iniciar los cursos la totalidad de los liceales. Hoy lo hacen los alumnos de cuarto año y el miércoles el resto de los bachilleratos. Sin embargo, no se llegará a tiempo, en particular en liceos grandes como el Bauzá (cuya matrícula supera los 2.400 estudiantes).

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (Ades) había dicho que se estaba ante un "comienzo de año caótico". Y había cuestionado el calendario lectivo, por el "poco margen" entre la reunión de fin de febrero y el comienzo de cursos.

Hasta el viernes la situación era "mejor" que la de años anteriores. Los profesores sindicalizados advirtieron que hay dificultades que podrían demorar en solucionarse, en principio, hasta abril.

Superados la mayoría de los problemas edilicios y de elección de horas, los liceos enfrentan los inconvenientes de inscripciones y los armados de grupos. Y aunque en Montevideo se dan las mayores dificultades, también hay particularidades en el interior.

En el liceo 2 de Florida, se "ha dado un desequilibrio", comunicó Secundaria. En los terceros años del matutino los grupos tienen, en promedio, 34 alumnos. En la tarde, 26. Y al mismo tiempo, en el liceo 3 hay cupos sin cubrir. La dirección general del CES aclaró que son las direcciones liceales las que arman los grupos y determinan a qué turno irá cada alumno.

"Frente a la negativa de las familias a aceptar que algunos estudiantes pasen al turno vespertino, la Dirección General del CES desea aclarar que no se crearán grupos en el futuro hasta tanto no se cubran todos los lugares disponibles en el turno vespertinos del Liceo 2 y del Liceo N de Florida", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)