IMM sepultó ayer proyecto residencial en Zonamérica

Barrio privado. Comunicó al inversor que es "incompatible"

 20110926 800x391

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Tras varios años de "tires y aflojes" con la Intendencia, la administración municipal terminó por sepultar ayer, de forma definitiva, el proyecto Jacksonville (ahora "Barrios del Parque") para crear un conjunto residencial en el área de Zonamérica.

La Intendencia no quiere más barrios privados en Montevideo, o "guetos de ricos", como algunos los han llamado. Una prueba más de ello es la resolución que firmó ayer la intendenta Ana Olivera, con la que dejó sentado por escrito que la propuesta de la firma Altenix S.A., denominada "Barrios del Parque", es incompatible con el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

"Básicamente, contradice los postulados del Plan de Ordenamiento y los lineamientos y orientaciones que de ahí derivan para el conjunto y para cada parte del territorio departamental. Se trata de un territorio rural agrícola y entendemos que no es un sitio donde deban desarrollarse áreas residenciales", resumió a El País el director de Planificación de la comuna, Juan Pedro Urruzola.

"Esta es una propuesta que empezó a andar su camino hace más de diez años; en su momento su nombre fue Jacksonville. Es sabido que el departamento de Montevideo no ha autorizado barrios privados como `Barrios del Parque`, que es la última expresión que ha tenido este proyecto que se presentó el año pasado, aunque no sea estrictamente ahora un barrio privado", explicó el jerarca. "Pero en el marco de las políticas establecidas con el Plan de Ordenamiento aprobado en 1998 y el proceso de planificación departamental -donde hay puntos de vista que se reiteran en el tiempo y que son sustantivos en el pensamiento que tenemos sobre el desarrollo del territorio-, el freno de la expansión urbana irracional es sustantivo", sentenció.

LO QUE NO FUE. Hace algunos años se decía que unas 20.000 personas podrían vivir en Jacksonville, el barrio que se proyectaba construir junto al complejo Zonamérica, en la confluencia de las rutas 8 y 102, en un predio de 400 hectáreas que tiene calificación de suelo rural o agrícola.

Jacksonville se presentó como una "comunidad planificada de servicios" que incluía campus universitario, hotel con 724 camas, diversos tipos de viviendas, centro de convenciones y complejo de oficinas. También tendría mercado y tiendas, restaurantes, diez salas de cine, club hípico, gimnasio, un lago artificial navegable y un centro cultural con un anfiteatro para casi 5.000 personas, además de dos museos.

En total, la inversión anunciada de Jacksonville superaba los US$ 400 millones.

Muchas de esas cosas jamás serán construidas, aunque la Intendencia entiende que los terrenos pueden vincularse a la producción y la logística, aprovechando la cercanía del colector perimetral.

"Es una estructura vial sobre la cual se trabajó mucho y que al final se logró construir. Y que es fundamental, entre otras cosas, para que los grandes camiones no entren al departamento. Entonces, es lógico visualizarlo (el uso del terreno) en una perspectiva mucho más asociada a este rol del colector perimetral, porque es un área donde la logística, la producción, etc., podrían tener un lugar apropiado, incluso asociado a la zona franca", dijo Urruzola.

La firma Altenix S.A. había solicitado a la Intendencia la aprobación de la propuesta urbanística "Barrios del Parque" y la recategorización del suelo a "suburbano" y "potencialmente transformable". La iniciativa fue primero rechazada por el Concejo Vecinal de la Zona 9, en el entendido de que los terrenos -ubicados entre la Villa Don Bosco y Zonamérica, al Noreste de Montevideo- deben seguir siendo rurales, con destino a la producción.

20 años de obras

Con 20 años de desarrollo, Zonamérica cuenta con hotel, centro comercial, centro de capacitación, capilla, centro hípico, galería de arte y restaurantes. Uno de los edificios en construcción, el "Celebra", fue reconocido a fines de 2010 en Londres como el "Mejor Edificio de Oficinas" a nivel internacional, compitiendo con proyectos de Asia, Arabia, Europa, Reino Unido y África.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar