CONVENIO SÍ O NO

Hoy, paro de Adeom por una asamblea

Hoy, a partir de las 9:00, hay paro de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo por una asamblea que realizarán desde las 10:00 para evaluar el informe de las negociaciones de la reunión tripartita efectuada ayer entre la Intendencia, el Ministerio de Trabajo y el sindicato.

La asamblea será en el club Cordón, ubicado en Galicia 1673 entre Magallanes y Gaboto. Hablarán sobre la última propuesta de la Intendencia y los pasos a seguir por parte del sindicato.

Ayer "hubo una reunión tripartita donde se modificaron algunos puntos. Hubo un avance en la anterior, pero no sé si hubo un avance que conforma las expectativas para firmar un convenio colectivo de 5 años", indicó Facundo Cladera, secretario general de Adeom.

Sobre las 21:00 horas de ayer, seguía reunido el Ejecutivo de Adeom, discutiendo si firmar o no el convenio, la posición que adoptaron anoche es la que hoy pondrán a consideración de la asamblea.

El avance en las negociaciones "es que hasta ahora se decía que en el 2018 se planteaba una promoción de carrera, ahora se plantea una promoción condicionada a los ingresos de la Intendencia", explicó el representante del sindicato.

En el tema salarial no hubo ningún avance en las últimas reuniones tripartitas, "se mantuvo la misma postura: el 100% de aumento por el IPC y compromiso de gestión", agregó.

En 2015 la Intendencia destinó un presupuesto de $ 7.550 millones a salarios (incluyendo aguinaldo, salario vacacional y aportes patronales) para repartir entre sus 8.619 funcionarios. Esto implica un salario promedio bruto de $ 72.997 nominal para cada funcionario; el salario más bajo corresponde al de un peón contratado que se encuentra en el escalafón 1 con $ 17.000.

Adeom pretende que el salario base mínimo pase a unos $ 31.000 (lo que equivale a media canasta básica).

Eduardo Brenta, director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la comuna, dijo que eso es "inviable" "a menos que se reasigne de las partidas que ya se reciben y se incorpore como salario, lo que implicaría un costo cero para la Intendencia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados