MALDONADO | MARCELO GALLARDO
El homenaje a un atleta ciego y funcionario municipal terminó en una pequeña batalla política en la Junta fernandina. El deportista denunció falta de apoyo oficial, los oficialistas recuerdan que se lo investiga por denuncias de acoso sexual.
Todo estaba preparado el martes pasado para homenajear al atleta no vidente Álvaro Pérez. Pero cuando le tocó el turno de hablar, Pérez se despachó con fuertes críticas hacia la administración de Oscar de los Santos. El deportista aseguró que existe "persecución" desde la comuna y falta de apoyo para los deportistas. Y como ejemplo puso el caso de Antonella Scanavino, ahora en Beijing con la delegación celeste: "tuvieron que intervenir de acá, de la Junta, para que le permitieran entrenar". Antes de irse de la Junta, Pérez dejó una carta con estos argumentos y redactada "por alguien que tiene miedo a las represalias".
El director municipal de Deportes, Raúl Araújo, desmintió sus denuncias. Al otro día trascendió que Pérez está actualmente sumariado luego de haber sido denunciado por otras atletas por "acoso sexual".
La inesperada batahola política que desató la intervención del deportista ciego abrió la puerta a una polémica en torno a la administración municipal.
"persecución". "En este departamento, en estos días, se ha hablado mucho de deporte y del apoyo al deporte, que no es tan así. Hay chicos del plantel de natación que, lamentablemente, los días feriados y domingos no pueden ir a entrenar porque no se lo permiten en el Campus", dijo Álvaro Pérez ante el auditorio de ediles e invitados a la Junta Departamental.
Pérez se dispone a participar en los juegos paralímpicos, programados para fines de este mes en China. Pero lo que debió ser un momento de concordia y fraternidad en el deporte se transformó en una áspera disputa.
No es la primera vez que el deportista desliza sus críticas al gobierno departamental. En 2006 Pérez participó de la carrera de San Fernando con un cartel que rezaba: "Perdón, yo sí los voté". "La parte del atletismo en el gobierno pasado y esto no es hacer política para nadie, éramos primeros siempre, ganábamos siempre", fustigó Pérez. "En este gobierno estamos siempre peleando los últimos puestos porque no hay apoyo, porque muchos deportistas han abandonado", agregó.
Pérez sostuvo que los deportistas necesitan satisfacer tres temas "fundamentales": "Una, es un buen entrenamiento. Otra, buena alimentación y otra un buen descanso. Tengo buen entrenamiento, no una buena alimentación porque no tuve el apoyo suficiente. Yo trabajo, estudio, hago deporte a nivel competitivo internacional. En este momento no estoy trabajando, en base a una persecución que hacen personas de la Intendencia que me tienen retirado del cargo", dijo.
La reacción oficial no se hizo esperar. El director de Recursos Humanos de la comuna, Roberto Pérez Nocetti, puntualizó que Álvaro Pérez es funcionario del Campus Municipal, aunque se encuentra separado del cargo desde hace varios meses debido a un sumario. Por esta razón sólo está cobrando la mitad de su salario, aunque recibe un apoyo pecuniario de $ 5.000 para que siga entrenando.
Al terminar su alocución todos los ediles aplaudieron. Sin embargo el edil nacionalista Darwin Correa pidió la palabra y desató una polémica en la que no faltaron duros calificativos y aún insultos entre ediles oficialistas y opositores. Correa ha denunciado a la dirección del Campus de Maldonado por distintas irregularidades.
Al día siguiente de la polémica, el director de Deportes, Raúl Araújo aclaró que el atleta cuenta con todo el apoyo pese a estar bajo sumario.
Las denuncias contra el atleta invidente volvieron a repetirse aún durante la misma sesión en la Junta Departamental. Una joven llamó a un edil frenteamplista y le pidió permiso para denunciar a Álvaro Pérez durante la sesión. Otra mujer se comunicó con otro representante para comunicarle que Pérez no representaba a "los ciegos de Maldonado".
Según relató el director municipal de Recursos Humanos, los problemas con el deportista comenzaron cuando "una persona que va al Campus le hizo una denuncia por acoso sexual. Se ofreció a hacerle masajes a distintas atletas, sin tener título de masajista, pero más allá de eso, la mujer dijo que la manoseó".
Varias denuncias por acoso sexual
La denunciante, además de plantear el caso ante la comuna, lo llevó ante la Justicia penal. Según el jerarca municipal Álvaro Pérez "tenía varias denuncias" de este tono, pero nunca se le pudo demostrar nada. El director Pérez Nocetti dijo que en la administración anterior "se le había prohibido entrar a los lugares donde daban masajes", por esta razón.
El deportista y funcionario está bajo sumario. Si en seis meses no se le prueba nada, deberá ser reintegrado a su cargo en el mismo régimen que cumplía.