CONTRATOS DE FAMILIARES EN EL ESTADO

Hija de asesor de Vázquez es jerarca en la Cancillería

Es veterinaria, fue nombrada ministra del Servicio Exterior.

Siguen apareciendo nombres de familiares de jerarcas contratados sin concursar. Foto: Archivo
Siguen apareciendo nombres de familiares de jerarcas contratados sin concursar. Foto: Archivo

La médica veterinaria Soledad Veiga, hija de uno de los asesores más cercanos al presidente Tabaré Vázquez, fue designada como cargo de confianza política en el Ministerio de Relaciones Exteriores y será asignada a la embajada uruguaya en Buenos Aires como segunda del embajador Héctor Lescano.

Una resolución del 26 de febrero firmada por el presidente Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa, a la que accedió El País, asigna a Veiga el cargo de ministra del Servicio Exterior en calidad de persona de "particular confianza". Veiga no es funcionaria de carrera. En el escalafón diplomático, el de ministro es el segundo cargo en importancia, inmediatamente por debajo del de embajador. Veiga pasará a tener el grado 06 del inciso 06. La resolución tiene el número 258434.

En abril de 2015, una anterior resolución firmada también por Vázquez y Nin Novoa designó a Veiga, que es hija de José Luis Veiga, director de la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) de Presidencia, en un cargo de confianza como asesora del ministro, y casi tres años después le otorga el cargo de ministro del Servicio Exterior. Veiga realizó viajes a China en cumplimiento de sus funciones.

Vázquez.

En los últimos días y a raíz de la publicación de la información por parte del matutino El Observador, el presidente Vázquez consultó por escrito a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) si corresponde que tenga entre su personal de confianza a su consuegro Enrique Estévez.

El diario informó que Estévez, padre de Cynthia Estévez, la esposa de Álvaro Vázquez, hijo mayor del mandatario, integra el equipo de seguridad presidencial y fue parte de diversas misiones oficiales.

La información se enmarca en la polémica pública que se ha desatado por numerosos casos de contratación de familiares de jerarcas en cargos de confianza en distintas reparticiones estatales. Varios intendentes del interior (como los blancos Pablo Caram y Adriana Peña y el frentista Andrés Lima fueron denunciados por la misma situación).

Según el matutino, hay resoluciones del Ministerio de Relaciones Exteriores que dan cuenta de que Estévez acompañó al presidente Vázquez en varios viajes. Incluso en diciembre del año 2015 integró la misión que concurrió a la asunción del presidente argentino Mauricio Macri.

La presentación por parte del senador colorado Pedro Bordaberry de un proyecto de ley prohibiendo la contratación de familiares de jerarcas en el Estado, es apoyada por senadores del Frente Amplio, del Partido Nacional y el Partido Independiente. Complementariamente, el senador nacionalista Javier García propuso acompañar la ley con un mecanismo por el cual sea la Jutep la que resuelva las excepciones.

En caso de aprobarse, la ley afectaría a quienes ocupen cargos de presidente, vicepresidente, ministros, subsecretarios, secretario y prosecretario de Presidencia, directores y subdirectores de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de la Oficina de Servicio Civil, legisladores nacionales y departamentales, intendentes y directores de entes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)