Hay más jóvenes que no estudian ni trabajan

Datos del MEC. El 37,5% logró egresar de Educación Media

 20120708 800x391

Las cifras de la educación de 2011, mostradas el viernes por el gobierno, marcan un incremento de los ni-ni de entre 15 y 18 años y que solo uno de cada 10 alumnos pobres llega a la universidad. Subieron los egresos en Secundaria.

El gobierno salió a mostrar las "mejoras" en las cifras educativas luego que se generara una "alarma" tras difundirse una encuesta del Instituto de Estadísticas (INE) que demuestra que un número importante de alumnos de Secundaria abandona la enseñanza por "desinterés" en los programas.

Sin negar los datos del INE, el Ministerio de Educación (ME) adelantó el viernes la presentación del informe "Logro y nivel educativo alcanzado por la población 2011", con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich y otras autoridades.

Una de las conclusiones del informe es que la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan se "incrementa lentamente entre los 15 y 18 años". Entre los 17 y 21 se encuentra la mayor cantidad de los denominados como ni-ni.

El 12,5% de los jóvenes de entre 15 y 20 años no estudian ni trabajan ni buscan una alternativa. Casi la mitad de ellos (48,8%) pertenecen a los hogares más pobres.

Las cifras del MEC afirman que si bien se detectó que hay una evolución "positiva" del nivel de culminación de los ciclos en relación con los quintiles de ingresos, se "sigue mostrando importantes diferencias en el logro educativo".

A continuación los técnicos del MEC agregan que "esto no cambiará en el mediano plazo ya que no se trata de un atributo flexible de la estructura social", expresa el documento.

Los sectores más pobres de la sociedad siguen manteniendo dificultades para acceder a los niveles más altos de formación, ya que uno de cada 10 jóvenes de los quintiles más bajos alcanza el nivel terciario.

No obstante y de acuerdo al informe presentado, en 2010 egresó de Secundaria el 31,2% de los estudiantes. En 2011 la cifra trepó a 37,5% en los jóvenes de entre 21 y 22 años. Para el gobierno se trata del "resultado de las políticas educativas implementadas", según aseveró a El País el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi.

No obstante, reconoció que el guarismo será seguido "de cerca" para si se vuelve tendencia. Según los datos presentados por el MEC, cada dos jóvenes de 14 o 15 años que finalizan Primaria, 1,3 de 17 o 18 finalizan el ciclo básico de Secundaria y por cada dos de estos, 1,2 de 21 o 22 termina Educación Media Superior.

Además, el MEC mostró cifras sobre la caída del analfabetismo. Un 1,7% de las personas en Uruguay admiten no saber leer ni escribir. La cifra llega al 3,4% en las áreas rurales.

El miércoles de la semana pasada se que el 35,4% de los jóvenes de entre 12 y 29 años abandonó los estudios en educación media, y de estos el 45% declaró que lo hizo por "desinterés", según la encuesta continua de hogares del INE.

Garibaldi afirmó a El País que con respecto a la captación del interés de los estudiantes la expectativa está centrada en el efecto del Plan Ceibal.

Al respecto dijo que no hay estudios que vinculen una eventual caída de la deserción escolar con el plan y agregó que los efectos concretos del plan se podrán conocer con claridad recién en 2020, cuando una generación de estudiantes termine el ciclo con el Ceibal.

Además, mencionó que se está manejando una reforma "integral" del modelo de Educación Secundaria que incluirá la presencia de más tecnología en las aulas. Admitió que ese proyecto ya está en la ANEP pero "marcha con lentitud".

La directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi y el sindicalista Pedro Balbi señalaron a El País el jueves que son muchos los alumnos que abandonan los estudios para salir a trabajar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar