Publicidad

Ya no habrá "microprogramas aislados"

Compartir esta noticia
Presidente del Codicen, Wilson Netto. Foto: Francisco Flores.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, no hizo mayores comentarios sobre la actual situación de la educación, aunque reconoció que son "unos días complejos" y que hay "cierta crisis" en la enseñanza que debe llevar "a la sociedad" a reflexionar sobre "cómo respetar la institucionalidad".

Reconoció que "miles" de liceales dejaron sus centros educativos tras el prolongado conflicto de la educación en agosto —aunque dijo no tener números precisos— y consideró que "habrá que reiniciar el proceso de irlos a buscar".

Como lineamientos generales, Netto dijo que se apunta "a terminar con los microprogramas aislados". "Las propuestas deben ser pertinentes para que lo que se aprenda no quede librado a la fortaleza individual o de la familia".

La ministra María Julia Muñoz dijo que las transformaciones que se quieren implementar serán discutidas en un Congreso Educativo que comenzará el 15 de octubre, para el que el gobierno, aseguró, quiere contar con la mayor participación posible de los gremios de estudiantes y docentes. "No hay excusas para no mejorar la educación (...). Nada sustituye al docente como clave del aprendizaje. Hay que centrarse en el potencial del alumno. El docente debe conocer la capacidad del alumno", sostuvo la ministra. Muñoz, que es médica, enfatizó en la necesidad de aprovechar los avances de la neurociencia que permiten diseñar nuevos modelos de enseñanza. "El futuro de la sociedad radica en la mente humana. Hay una nueva metodología que importa e importa mucho. Para democratizar hay que transformar", reflexionó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presidente del Codicen, Wilson Netto. Foto: Francisco Flores.

Para Netto hay “cierta crisis” en la educación y son “días complejos”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad