ESTA TARDE

Con la fórmula y varios referentes, el Frente Amplio realizó un banderazo en La Teja

El candidato oficialista endureció ayer su discurso y prometió gobernar con “sensibilidad”.

El Frente Amplio realizó un banderazo esta tarde en La Teja. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
 Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Valeria Gil
Foto: Valeria Gil

El Frente Amplio jugó de local ayer en La Teja. La consigna era movilizar a la militancia con un “banderazo”. A paso lento Daniel Martínez y Graciela Villar caminaron, firmaron banderas y se sacaron selfies hasta llegar al escenario en plaza Lafone.

El clima era de fiesta. Los jóvenes del Frente Amplio estrenaron coreografía para el jingle “La ola esperanza” y la invitaron a Villar a sumarse: “Graciela vos que sos una mujer empoderada tenés que aprender este baile”. La candidata llevaba el pañuelo rosado que es usado para marcar la oposición contraria a la reforma “Vivir sin miedo”, que impulsa el senador nacionalista Jorge Larrañaga.

Tambores. Cuatro hombres con trajes de colores subidos en zancos y con la bandera del Frente Amplio colgada en la espalda bailaban y hacían acrobacias en la calle, entre los principales dirigentes del Frente Amplio. Estaban los exprecandidatos Óscar Andrade, Carolina Cosse y Mario Bergara. Los senadores Mónica Xavier (PS), Ivonne Passada (MPP) y Rafael Michelini (Nuevo Espacio), el subsecretario de Economía Pablo Ferreri (Nuevo Espacio), el director de OPP Álvaro García (Plataforma), la ministra de Turismo Liliam Kechichian (Alianza Progresista), el exsenador Enrique Rubio y el director de Gestión Humana de la Intendencia de Montevideo Eduardo Brenta, ambos de la Vertiente, y el diputado de la Lista 711, Felipe Carballo.

En el barrio del presidente Tabaré Vázquez, la fórmula se encargó de enviarle un mensaje de fuerza al mandatario que pasa por un problema de salud, luego de que se le diagnosticara un tumor maligno en uno de sus pulmones. Reivindicaron sus gobiernos y en contrapartida repartieron críticas a los partidos de la oposición sin nombrar a uno en particular.

“Hubo quienes mataron de hambre al pueblo uruguayo por políticas equivocadas”, señaló el candidato y de fondo sonaban aplausos. Directamente, Martínez apeló al recuerdo de la crisis del 2002 para defender la gestión del Frente Amplio.

Aclaró primero -en un muy breve discurso de menos de cinco minutos- que no le gusta “demonizar” a nadie, pero subrayó que “hubo quienes gobernaron solo pensando en ellos mismos y sin la suficiente sensibilidad para elaborar un proyecto que albergara a todo el mundo”.

“No tuvieron capacidad y terminaron llevándonos a la crisis del 2002, que es parecida a la que vive Argentina. Como contrapartida ha habido un gobierno que demostró que no solo se podía crecer con distribución de riqueza”, señaló Martínez. Si es electo, se comprometió a “gobernar con sensibilidad aprendiendo con humildad y nunca con soberbia”.

Martínez dijo que está para hacer las cosas “con buena onda”, porque “por desgracia sobra gente para destruir”. Coincidió con el presidente del Frente Amplio Javier Miranda en que objetivamente hoy “hay un proyecto conservador” que plantea la oposición. “Existe una visión neoliberal que lamentablemente se ha repetido en la región con las consecuencias que todos conocemos, principalmente en Argentina”, afirmó el candidato.

Según Martínez, la oposición tiene una visión casi dogmática de que “en el Estado todo es malo” que pasa por no entender que “es el paraguas de los más débiles”. Con el mismo tono crítico, el candidato manifestó que “la agenda de derechos dicen que no la van a tocar, pero no la votaron”. “Los hechos valen más que mil palabras”, señaló.

Otro que salió al cruce de la oposición fue Andrade, quien indicó: “La historia del Partido Nacional fue deteriorar la negociación colectiva”. Por su parte, Cosse dijo que lo que une a la oposición “es estar en contra del Frente Amplio” e ir “por el Uruguay conservador”.

El debate Andrade-Sartori

Óscar Andrade invitó a debatir al candidato al Senado, Juan Sartori, y la respuesta del miembro del Partido Nacional fue positiva por lo que se espera que la instancia se de antes de octubre. "Juan tiene una actitud que me parece que ayuda a fortalecer la democracia porque el intercambio de ideas fortalece la democracia", dijo.

"Creo que tiene que ver con que las nuevas generaciones no andamos esquivando tanto la posibilidad de intercambiar puntos de vista y saludo la voluntad de Sartori", agregó.

Andrade también fue consultado sobre el problema de salud por el que está pasando el presidente Tabaré Vázquez y afirmó que "hay dolor desde los seres humanos. Trasciende al Frente Amplio. Si estuviera atravesando cualquier dirigente de la oposición la misma instancia de salud que Vázquez estaríamos en la misma señal de solidaridad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)