Un feriado brasileño, las elecciones en Uruguay, el cierre de negocios inmobiliarios en Punta del Este y el "sandwich" extendido al Día de los Difuntos, se convirtieron en un cóctel para que el próximo fin de semana haya un importante movimiento turístico en Uruguay.
Por el aeropuerto Internacional de Carrasco llegarán al país unas 3 mil personas por día a través de los vuelos de Iberia y Pluna, puente aéreo y diversos charters, que comenzarán a llegar a partir de mañana, jueves, la mayoría de los cuales serán de uruguayos radicados en el exterior que llegarán a votar, dijeron ayer a El País fuentes de la terminal aérea
Tres Cruces también vivirá una gran afluencia de turistas. Se estima que habrá un aumento de 30 por ciento respecto al mismo fin de semana del año 2003. Desde y hacia la terminal de ómnibus se moverán más de 250 mil personas entre mañana hasta las primeras horas del domingo, estimó Osvaldo Torres, jefe de la torre de control de Tres Cruces. Serán unos 6 mil servicios.
Sólo desde Argentina llegaron unos 15 mil personas, en su mayoría para participar de las elecciones.
PUNTA A FULL. Punta del Este vivirá un particular fin de semana. La mayor cantidad de turistas que se esperan serán de nacionalidad brasileña, provocado por el feriado del "Día de Todos los Santos" que en el vecino país se conmemora el 1º de noviembre.
A este panorama se sumará un importante congreso de despachantes de aduana que empezará hoy miércoles en el hotel Conrad del balneario.
Marcos Grolero, gerente de Relaciones Públicas del Conrad, adelantó a El País que el complejo presenta por estas horas una importante presencia de clientes por el inicio del congreso y que su capacidad quedará colmada a partir del viernes y hasta el martes inclusive por la llegada de turistas brasileños.
Al respecto, Grolero explicó que los turistas llegarán desde el país vecino en vuelos que partirán desde Río de Janeiro, San Pablo y Porto Alegre a los que se sumarán, también, una cierta cantidad, aunque menor, de argentinos.
Ayer en el aeropuerto de Laguna del Sauce operaron dos vuelos de Pluna y tres de Aerovip que arribaron casi con su capacidad colmada de visitantes, algunos de los cuales llegaron para hacer turismo y otros para participar del congreso que arranca hoy. Se trata del XXI congreso y asamblea anual de la Asociación Americana de Profesionales Aduaneros (ASAPRA) que finalizará el domingo 31.
Igualmente, pese a que en Argentina no existe este feriado como tal, se espera también un fuerte contingente de turistas de esa nacionalidad que llegarán a Punta del Este para pasar el fin de semana o bien cerrar un contrato de alquiler para la próxima temporada.
Igualmente los pasajes aéreos para el tramo Buenos Aires -Laguna del Sauce están agotados desde el mismo lunes lo que implica que también los argentinos estarán presentes este fin de semana en Punta del Este.
Se espera que por vía aérea lleguen a Laguna del Sauce más de medio millar de turistas argentinos y brasileños transportados por las empresas Pluna, Aerovip y American Falcon. Fuentes del sector indicaron que para el jueves y viernes habrá más de 600 asientos en los vuelos de los cuales se colocará por encima del 85% tal como ocurre en este tipo de feriados largos.
(Producción Marcelo Gallardo)
Se pronosticatiempo pesado
Nadie se la juega en un pronóstico para el domingo, al menos en el clima. Tanto la Dirección Nacional de Meteorología como el profesional independiente José Serra afirman que todavía no se puede saber cómo estará el tiempo el 31 de octubre.
La mayor proyección llega al sábado. Meteorología indica que ese día estará "pesado", con nubosidad variable, cálido y húmedo. Hay posibilidad de lluvias al norte del Río Negro y de chaparrones en el sur. En Montevideo los termómetros oscilarán entre 18 y 25 grados.