PERSONALIDADES

Falleció en Paysandú un sobreviviente "aliado" que peleó en la 2° Guerra Mundial

Nació en Francia, pero fue nacionalizado uruguayo luego de emigrar tras combatir en la guerra.

Foto: gentileza familia Cusimano

Anoche falleció en Paysandú Rosaire Cusimano Scalici (95) ex soldado francés nacionalizado uruguayo que combatió en la primera línea en la Segunda Guerra Mundial.

Era considerado el último sobreviviente "aliado" que peleó en el frente de batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Había nacido en Potinville, Túnez (Protectorado francés en esa época) el 8 de mayo de 1922. A los 20 años se alistó en el ejército galo y fue enviado a un regimiento de infantería en Marruecos. Cusimano permaneció hasta el final del conflicto bélico y también integró durante meses las fuerzas de ocupación de Alemania junto a ingleses y norteamericanos.

Rosaire Cusimano con 93 años en su casa de Paysandú.
Cusimano a los 93 años en Paysandú.

Según había relatado a El País el peor momento en la guerra lo vivió en lo que se conoce como la matanza de Oradour-sur-Glane. En su relato contó: "Como habían tenido tres o cuatro bajas a manos de los partisanos, los alemanes decidieron tomar a las mujeres y niños del pueblo (...) "Los encerraron bajo llave en una iglesia y la prendieron fuego. Fue terrible, tuve las cenizas de los cuerpos en mis manos".

Poco después, recordó que llegó la venganza aliada. "Vimos pasar cientos de aviones como si fueran un enjambre. Iban a bombardear Pforzheim como respuesta a lo que habían hecho en Francia. Cuando pasamos por esa ciudad, prácticamente había sido borrada del mapa. El hedor de los cadáveres se sentía a kilómetros de distancia", relató.

Pasada la guerra intentó radicarse en Brasil, pero terminó en Uruguay porque "era lo más parecido a Europa", había dicho a El País años atrás. En Paysandú consiguió una chacra en la que se radicó. En las paredes de la vivienda lucía las condecoraciones de la guerra. Tenía dos hijos, nietos y bisnietos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos