Bruselas - La Unión Europea lanzó hoy una consulta entre los diferentes actores de la navegación aérea para buscar alternativas al grave problema de la congestión de sus aeropuertos, que en el curso de los próximos años no estarán en condiciones de satisfacer una demanda creciente.
"Nos ocupamos de la gestión del tráfico aéreo y del cielo único europeo para aumentar la capacidad aérea. Pero si nos nos ocupamos del problema de los aeropuertos, este esfuerzo será en vano", afirmó el jueves el comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot, al referirse a la consulta lanzada.
El objetivo es que las compañías aéreas, los propios aeropuertos, los proveedores de servicios de navegación aérea y otros actores del sector brinden su opinión sobre la capacidad, la seguridad y la eficacia de los aeropuertos para mejorar la utilización de las infraestructuras existentes, informó la Comisión Europea.
Según Bruselas, el principal problema para el tráfico aéreo en Europa es la insuficiente capacidad de aterrizaje y despegue de sus principales aeropuertos.
El desbordamiento de las plataformas aeroportuarias y la falta de capacidad de las pistas son dos cuestiones que tienen consecuencias negativas en la competitividad mundial de las compañías aéreas europeas.
"Debemos organizar la construcción de nuevos aereopuertos y al mismo tiempo hacer todo lo posible para utilizar mejor las infraestructuras existentes", explicó Barrot en ese sentido.
De acuerdo con las previsiones, los aeropuertos europeos, cada vez más congestionados, ya no estarán en los próximos años en condiciones de satisfacer una parte de la demanda del tráfico aéreo.
Según cifras del Consejo Internacional de Aeropuertos, Londres Heathrow, Roissy (París) y Francfort (Alemania) superarán en 2004 los 67,3, 50,9 y 51,1 millones de pasajeros, respectivamente.
Un reciente estudio revela que si el aumento de la demanda se mantiene al nivel actual, los aeropuertos europeos tendrán graves problemas a partir de 2025. Para ese entonces, más de 60 aeropuertos estarán saturados.
Por ello, el pasado 6 de septiembre, la UE definió reglas sobre subvenciones para la apertura de nuevas líneas aéreas, en un intento por impulsar el desarrollo de aeropuertos regionales en Europa.
Para la Comisión Europea, el desarrollo de los aeropuertos secundarios de Europa es necesario para descongestionar las plataformas de otros, pero también para la comunicación de los territorios más aislados de la UE y la movilidad de los ciudadanos.
Salvo excepciones, las subvenciones al lanzamiento de líneas aéreas sólo serán autorizadas en aeropuertos cuya capacidad anual no supere los 5 millones de pasajeros, como por ejemplo los de Charleroi (sur de Bruselas) o Estrasburgo (este de Francia).
AFP