Publicidad

Estatuto: COFE dará pelea en Parlamento

Proyecto. Según el sindicato, no estará pronto esta semana como dice el gobierno

Compartir esta noticia
 20120911 527x600

El sindicato de la Administración Central se dispone a dar batalla en el Parlamento en contra de los puntos que no comparte del nuevo estatuto de los funcionarios públicos. El proyecto llegará sin acuerdo.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) continúa negociando con el Poder Ejecutivo el texto del proyecto de nuevo estatuto del funcionario público.

El presidente del sindicato, Pablo Cabrera, salió al cruce de los dichos del director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Homero Guerrero, de que ese organismo pretende cerrar la negociación con los sindicatos de la Administración Central esta semana, para luego reunirse con la bancada del Frente Amplio y después enviar el proyecto de reforma al Parlamento.

"Hoy (por ayer lunes) tuvimos una reunión y ya pautamos dos reuniones más para la semana que viene. Por lo tanto difícil que se vaya a cerrar esta semana cuando hay pautadas dos reuniones más con la unidad de trabajo de negociación" del gobierno, dijo Cabrera a El País.

La principal diferencia entre el Poder Ejecutivo y COFE en este tema es la definición de funcionario público. Para el gobierno de José Mujica son los funcionarios presupuestados y para los sindicatos de la Administración Central todos los que tienen un vinculo laboral con el Estado.

Este asunto es el que ha ocupado la mayor parte de la negociación en busca de un acuerdo sobre el nuevo estatuto del funcionario, si bien ambas partes desde el comienzo reconocían extraoficialmente que era casi imposible lograr un consenso en este asunto.

El Poder Ejecutivo igual siguió negociando, pero desde hace semanas viene dando señales de que ya es tiempo de terminar con esta instancia, ver los puntos de acuerdo y desacuerdo y enviar el proyecto al Poder Legislativo para su estudio.

Quien más claramente lo planteó fue Guerrero el pasado domingo en El País. El jerarca dijo que la negociación con COFE debería terminar esta semana, lo que generó molestia en la dirección sindical de los públicos.

Según Cabrera, COFE también cree que es necesario terminar en el menor tiempo posible esta negociación, pero rechazó que sea la ONSC la que lo defina, cuando el diálogo es con representantes de varios organismos del Estado

"El problema es que hay una opinión de una parte que no es la global. La ONSC es una parte de la unidad de negociación, pero no la contraparte de COFE en la negociación, que integran también la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y los ministerios de Trabajo y de Economía", dijo Cabrera.

Por eso, consideró que "es un poco aventurado que un integrante de los tantos que tiene la delegación del gobierno hable por sí y ante sí, cuando el resto no maneja los mismos términos por lo menos desde la formalidad".

Cabrera dijo que hasta el momento la delegación del gobierno no manejó una fecha tope para terminar la negociación. "El planteo es que necesitamos resolverlo lo antes posible y en COFE estamos de acuerdo", sostuvo. Afirmó que "hay cansancio", porque "ha sido un proceso largo, que viene desde enero" y para COFE es también necesario "terminar esta etapa".

"Pero de ahí a tomar resoluciones me parece que estamos un poco lejos", agregó.

Cabrera recordó que Guerrero participó de la negociación con COFE cuando era funcionario de la OPP y que "el gobierno terminó definiendo que no sea parte de la delegación cuando comenzó el proceso firme de discusión, donde había discrepancias".

"Cuando uno va a la negociación tiene que ir con la cabeza abierta a escuchar y negociar más allá de discrepancias. Si vas cerrado a que la posición es una y no hay dos, difícilmente se pueda negociar nada y por lo tanto fue atinado del gobierno hacer los cambios", expresó.

DEFINICIÓN.

Cabrera reconoció que es difícil que las partes logren acuerdo sobre la definición de funcionario público. El gobierno sostiene que éstos son los presupuestados y COFE todos los que tienen algún vinculo con el Estado. "Ese es uno de los puntos donde no nos pusimos de acuerdo y difícilmente se logre", indicó Cabrera.

"Es natural que si no llegamos a un acuerdo, se presente después un proyecto al Parlamento, que tendrá la última palabra", acotó. El sindicalista señaló que no todos los legisladores del oficialismo coinciden con la definición de funcionario público del Poder Ejecutivo, y sostuvo que "en el Parlamento hay ganas de discutir esto y no es tan sencillo decir entra y sale". Por eso para COFE "es sustancial lograr culminar esta etapa de discusión para continuar con la otra, lo que no significa que sea Servicio Civil la que defina cómo se sigue".

GARANTÍAS.

El proyecto de nuevo estatuto del funcionario público, que elaboró la ONSC, establece un nuevo criterio para los ascensos y las remuneraciones, basado en el cumplimiento de compromisos de gestión y no solo en la antigüedad en el cargo. "Lo que se llama la escala del burro que había en los bancarios, el gobierno quiere terminarla y tener compromisos de gestión. Un sistema de retribución variable basado en el rendimiento", dijo Guerrero a El País el domingo.

COLORADOS.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (CEN) emitió ayer una declaración referida a la iniciativa del gobierno de establecer que el régimen de remuneraciones y ascensos de los funcionarios públicos esté relacionado a su desempeño y rendimiento.

El CEN consideró que, "si bien en principio es un sistema apto para lograr mayor eficacia y eficiencia de los cometidos públicos", presenta "mayor margen de discrecionalidad, pudiéndose llegar fácilmente a la arbitrariedad y clientelismo político".

Reclamó que haya un sistema que garantice "la adecuada y rápida defensa de los derechos de los funcionarios públicos que se consideren lesionados en sus derechos a la justa remuneración, promoción y ascenso". Para ello "será imprescindible" que se facilite la vía recursiva, "acortando los plazos de agotamiento de la vía administrativa, y agilitando los trámites ante el TCA".

Diferencia: Gobierno y COFE no se ponen de acuerdo en que es funcionario público.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad