Publicidad

Escolares de Montevideo entran al circuito Ceibal

Plan piloto en Escuela 157 de Villa García

Compartir esta noticia
 20080806 352x400

MARIALAURA IBARRA

En unos 15 días será muy común ver a los escolares de Villa García recorrer el barrio con sus laptop verdes. Eso se debe a que la Escuela N° 157 fue elegida para implementar desde la semana próxima el Plan Ceibal en Montevideo.

"¿Qué día las traen?, ¿vamos a poder llevarlas enseguida para casa?", preguntó ilusionada Erika, una alumna de segundo año, cuando se enteró que la semana próxima entregarán en su escuela las computadoras portátiles del Plan Ceibal.

La euforia que demuestra Erika es compartida por sus compañeros de clase, Alexis, Iris, Micaela y Agustín, quienes aseguraron que lo que más desean es jugar, entrar a Internet y chatear con sus amigos.

"Los gurises están enloquecidos", resaltó el subdirector de la escuela, Juan Morales. "Desde hace 15 días -cuando entregaron las máquinas a los maestros- no paran de contestar preguntas en el aula, pasillos y recreos", agregó.

Morales señaló que tanto los niños como los docentes están con "la ansiedad de empezar y el temor de las nuevas tecnologías", dado que no todos tenían la posibilidad de manejar una computadora.

El director del Ceibal en el LATU, Miguel Mariatti, informó que durante la semana próxima se entregarán las máquinas a los 1.138 alumnos de la escuela de Villa García.

"Montevideo significa un desafío mayor, ya que tenemos que entregar la misma cantidad de máquinas que en todo el Interior", explicó Mariatti. Consignó que la capital tiene características propias porque hay diferencias sociales muy importantes. "Haremos un seguimiento para recabar las experiencias de los estudiantes y docentes y para ver cómo es el comportamiento de los montevideanos", dijo.

Además, indicó que aún quedan por analizar temas estructurales, de conectividad, logísticos y sociales (como la seguridad) y destacó que las máquinas en caso de ser robadas son bloquedas de inmediato y no tienen ninguna utilidad ni valor.

"ENGANCHADOS". Morales, el subdirector de la escuela de Villa García, explicó que los padres también están "muy enganchados" con la llegada de las laptop. "Hicimos una reunión adonde les explicamos cómo debían acompañar a sus hijos a incorporar esta nueva tecnología y vinieron más de 700 padres". Resaltó que muchos manifestaron su preocupación sobre la utilidad educativa de la herramienta y el acceso a Internet. "Nosotros le planteamos que es lo mismo que ahora cuando miran la tele y les dicen que lo pueden hacer hasta tal hora o tal programa sí y tal no. Es exactamente igual, hay que sentarse con ellos y explicarles lo que pueden hacer", dijo.

MINIEMPRESA. La dirección de la escuela informó que hay un grupo de madres desempleadas que quiere realizar una cooperativa de trabajo para hacer bolsitas o mochilas que transporten las máquinas. "Están buscando apoyo de empresas privadas para poder realizar esas bolsitas sin costo para los escolares, ya que no todos tendrán la posibilidad de pagarlas", aseguró Morales.

HITO. Desde el LATU comunicaron que se están realizando las entregas a un ritmo de 1.200 máquinas por día y hasta ayer llevaban 93.000.

En tanto, el próximo miércoles el presidente Tabaré Váz-quez entregará la laptop numero 100.000 a un alumno de primer año de la escuela de Villa García, la misma a la que concurren Erika, Alexis, Iris, Micaela y Agustín, que no serán los únicos que tendrán en breve las máquinas en sus casas, ya que también integrarán el programa piloto las escuelas N° 270 del Centro, 95 de La Boyada y 371 de Verdisol. En tanto, en Canelones se implementará en la Escuela N° 59 de Toledo, la 113 de Migues, la 155 de Colonia Nicolich y la 173 de Las Piedras.

PRESTÓ EL PABELLÓN A CAMPEONES DEL 50

La Escuela N° 157 y la barriada de Villa García nacieron prácticamente juntas, aseguran los vecinos y docentes de la escuela que este año cumple el centenario. Los actuales alumnos son hijos, nietos y hasta bisnietos de ex alumnos y por ese motivo han escuchado varias historias y leyendas que rodean el centro.

Historias como la que la escuela prestó el pabellón nacional a los campeones del Mundial de 1950 unos días antes de que partieran rumbo a Brasil, ya que practicaban cerca del lugar y no tenían ninguna bandera para sacarse la foto oficial.

También está la de los bisabuelos participando en la "campaña del bronce", juntando cucharas, tenedores, monedas y todo metal que encontraban para tallar el busto de Artigas que "cuida desde el portón de la escuela".

También están quienes llegan a la escuela y muestran orgullosos los ladrillos que ellos mismos elaboraron y las paredes que levantaron en los talleres de la escuela.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad