El veganismo es moda entre famosos

Compartir esta noticia
 20111202 600x389

Tendencia

Cada vez más famosos del cine, la política y la Tv se convierten al veganismo. Ya son tantos que la proporción de vegetarianos y veganos en Estados Unidos está aumentando gracias a su ejemplo. Ser vegano significa no usar animales, mientras que ser vegetariano significa no comerlos. "El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura, y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales", según definición de Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana.

Si usted camina por el restaurante Pure Food and Wine en la elegante zona Irving de Manhattan, en Nueva York, o por su espacioso y lujoso jardín, es posible que se encuentre con la actriz Katie Holmes. También podría encontrarse con el locutor de radio Howard Stern o con Bill Clinton y su hija Chelsea, que han hecho una serie de visitas juntos para disfrutar del maíz, los pasteles de anacardo con hongos portobello o un helado de menta como postre.

Pure Food and Wine solo sirve alimentos crudos y para veganos, sin que haya un huevo ni un horno a la vista.

Su clientela de clase social alta está formada por una mezcla de veganos, vegetarianos o simplemente amantes de la comida, pero es evidente que es un indicio de cómo ha cambiado la imagen del veganismo en los últimos años.

Pero las celebridades que ahora abanderan el estilo de vida de este tipo de vegetarianismo no son solo actrices jóvenes que apenas empiezan a brillar públicamente.

También está Oprah Winfrey, quien aunque no es vegana, llevó a todo su equipo a someterse a un régimen de este tipo durante 21 días.

Sin embargo, de entre todos los veganos de alto perfil sobresale Bill Clinton. El año pasado, el expresidente dijo a la cadena CNN que su impresionante pérdida de 11 kilos de peso fue gracias a una dieta basada principalmente en plantas. Además aseguró que confiaba en que su nuevo régimen le prolongará la vida.

La pregunta es cuántas de esas celebridades están influyendo en los estadounidenses. "Toda esta exposición (a los medios) está influyendo, absolutamente", señala Joseph Connelly, director y editor de la publicación especializada VegNews.

"La gente ya puede pronunciar la palabra ´vegan´ (vegano)! Hace cinco o 10 años no podía. No es más que algo positivo", sostuvo Conelly.

The Vegetarian Resource Group, un grupo defensor y de educación sin fines de lucro, dice que sus cifras más recientes muestran que alrededor del 5% de los adultos estadounidenses son vegetarianos (nunca comen carne, pescado, mariscos o pollo), y que la mitad de estos son veganos, pues tampoco comen productos lácteos ni huevos. Los veganos aún más estrictos tampoco comen miel.

Por otra parte, la proporción de veganos entre los estadounidenses vegetarianos parece ir en aumento, según considera Charles Stahler, codirector del grupo defensor.

El veganismo "ya no es visto como una dieta de puré de garbanzo y brotes de alfalfa en un poco de pan saludable pero muy seco", dice el prominente chef de este tipo de comida y autor de libros de cocina Tal Ronnen, quien ha trabajado con celebridades como Oprah y DeGeneres. Ronnen está asociado en dos complejos hoteleros de Las Vegas con el conocido magnate de los casinos Steve Wynn. "No son hippies que predican la paz y el amor. Ahora tenemos una mezcla de gente de los negocios más importantes y celebridades atractivas", agregó el chef.

MUCHOS DÍAS BUENOS. Hace poco, Clinton le dijo a Matt Lauer del programa Today de la cadena NBC: "Me gustaría tener el mayor número posible de días buenos y esto parece ser la mejor manera de conseguirlo".

Perder peso no es la razón por la que Daelyn Fortney escogió ser vegana. La madre de familia y residente de Greenville, Carolina del Sur -y directora del sitio vegetariano y vegano ThisDishIsVeg- se centra en la ética vinculada con el respeto a los animales. No obstante, dice estar encantada de que personas como el ex presidente de los Estados Unidos le estén dando al veganismo un rostro fresco y poderoso.

"Ése probablemente será el camino que hará que haya mucha más gente" en el veganismo, dice Fortney. "Siempre es fantástico cuando una causa tiene un nombre importante detrás". Sin embargo, añade una nota de advertencia acerca de las celebridades que son veganas: "¡Espero que no se alejen!. Si lo hacen, podrían hacer un daño enorme". AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar