Vacunación, tapabocas y contactos: cómo es el protocolo para la educación

Niños con tapaboca en clase. Foto: Unsplash

ANEP

Preguntas y respuestas sobre las medidas que se tendrán que tener en cuenta para la vuelta a clases.

Comienza un nuevo año lectivo y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunieron para adecuar y actualizar los protocolos en la educación, de cara al inicio de las clases que se produce hoy en las escuelas públicas y desde algunos días en los colegios privados.

El nuevo protocolo sanitario tiene en cuenta la coyuntura del país en materia sanitaria y las nuevas disposiciones. Preguntas y respuestas sobre las medidas para la educación:

¿Es obligatoria la vacuna anticovid?

No, no es obligatoria. La vacuna contra el covid-19 es recomendada, pero no es un requisito obligatorio.

¿Hay un protocolo para la entrada o salida?

Los centros educativos junto con las familias deberán "evitar aglomeraciones al momento de ingreso y salida de estudiantes al centro educativo". Para eso se prevé que las instituciones programen turnos y se sugiera que solo un adulto concurra como acompañante.

¿Qué pasa si un niño tiene síntomas?

El protocolo establece que los padres, tutores o adultos responsables deberán comprometerse durante todo el año lectivo a no enviar a los centros educativos a los estudiantes que presenten eventuales síntomas, consultando al prestador de salud correspondiente. La obligación, se sostiene, será asumida por los propios estudiantes en el caso de que
sean mayores de edad.

Más allá de eso los estudiantes que tengan síntomas "deberán permanecer en su domicilio" hasta consultar con un médico.

¿Qué hacer si alumno es contacto de positivo?

"En  caso que haya sido identificado como contacto reciente de un caso
confirmado, se deberá seguir las recomendaciones de su prestador" además de informar al centro educativo. Se considera contacto "a toda persona que haya estado en contacto estrecho (menos de dos metros durante un total de
15 minutos o más durante 24 horas con un caso confirmado desde
las 48 horas antes del inicio de síntomas o de la realización del hisopado para test diagnóstico en los casos asintomáticos)".

Si se trata de un contacto de caso confirmado fuera del centro educativo, el protocolo sostiene en su anexo 3 que "deberá guardar cuarentena aquellas personas que: 1) independientemente de su estado de vacunación pertenezcan o residan en comunidades cerradas (ejemplo refugios) o sean parte de una situación de Brote fuera del centro educativo (ejemplo
intrafamiliar) o 2) quienes No estén vacunados o cuenten con dos dosis y más de 180 días desde la última dosis y sean contacto conviviente de un
caso confirmado".

"El contacto deberá seguir las recomendaciones de su prestador de
salud en lo que respecta a la cuarentena, así como a la duración de
la misma y el momento del reintegro al centro educativo acorde con
la normativa del MSP vigente".

¿Qué pasa si un niño se contagia?

La detección de un único caso no amerita el aislamiento masivo. Solo se aíslan y llaman a su prestador quienes tienen síntomas.

¿Qué ocurre si detectan dos o más casos sin nexo epidemiológico?

Esto puede ocurrir, por ejemplo, con dos o más casos en distintos turnos y aulas. En ese caso los contactos identificados del caso no realizarán cuarentena, así como tampoco testeo con independencia de su estado de vacunación. Se deberá realizar un auto monitoreo de síntomas con consulta inmediata a su prestador de salud ante la aparición de sintomas.

¿Y si hay un brote?

La actualización de la normativa define un brote como “la aparición de dos o más casos confirmados en un tiempo y espacio reducido con nexo entre los mismos”. De ocurrir un brote en el grupo, esto es, dos o más casos confirmados en una misma aula o con nexo epidemiológico en educación inicial, primaria y educación media (secundaria y UTU) deberán realizar cuarentena por cinco días reintegrándose (de continuar asintomáticos) al día sexto de la última exposición a los casos confirmados con independencia de su estado de vacunación. En ningún caso los niños, niñas o adolescentes se deberán realizar test. Deberán realizar auto monitoreo de síntomas durante todo el período con consulta inmediata ante sintomatología compatible con COVID-19, a su prestador de salud. Los estudiantes de nivel terciario (formación docente y UTU) no realizarán cuarentena en ningún caso. Ante todas las circunstancias referidas deberá realizarse un auto monitoreo de síntomas y consulta inmediata ante la aparición de síntomas al prestado de salud correspondiente.

¿Los estudiantes tendrán que usar tapabocas?

Desde ahora el uso del tapabocas deja de ser obligatorio para todos. La única excepción son los docentes, los funcionarios y aquellos que visitan el centro educativo. De todas maneras, el protocolo aclara que el uso del tapabocas sigue siendo recomendable “cuando existan aglomeraciones (entradas y salidas de centros educativos u otros espacios), así como para los viajes en ómnibus o camionetas de transporte escolar”. Quedan excluidos del uso, independientemente de la edad, quienes padecen TEA o aquellos que por diferentes razones de índole médica o psicológica no la toleran, así como los estudiantes de educación especial y en las instancias de realización de educación física.

¿Qué ocurre con recreos y cantina?

El nuevo protocolo establece que los recreos se organizarán de forma escalonada para evitar las aglomeraciones favoreciendo que los alumnos permanezcan con el grupo de clase. Las cantinas estarán habilitadas y deberán mantener medidas de uso de tapabocas, ventilación e higiene.

¿Hay que dividir los grupos?

A partir de ahora no hay un máximo de estudiantes por salón de clases ni se exige desdoblamiento de grupos. Eso aseguraría el trabajo con los tamaños de grupos habituales. De todas formas se plantea que dentro de los salones de clase y otros espacios educativos se deberá mantener el mayor distanciamiento que sea posible.

¿Fin a la virtualidad?

El protocolo establece que la asistencia de los estudiantes a los centros educativos "será obligatoria en todos los niveles educativos" y que las "actividades virtuales serán programadas por las comunidades educativas, atendiendo a todos los estudiantes en un marco de fortalecimiento de la educación combinada".

¿Qué pasa con campamentos y salidas?

El nuevo protocolo autoriza realizar campamentos y salidas didácticas que incluyan pernocte.

Vea el protocolo completo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANEPcoronavirus

Te puede interesar