UYCHECK

(Desde que gobierna el FA) “Aumentó 18% la educación privada en primaria”

UyCheck analiza una frase de la diputada nacionalista Graciela Bianchi. ¿Dice la verdad?

Graciela Bianchi
Graciela Bianchi. Foto: Archivo El País.

La presentación de las propuestas de EDUY 21 volvió a posicionar la educación al centro del debate público. Entre las muchas críticas que se establecieron desde la oposición, algunas de ellas estuvieron relacionadas al crecimiento de la educación privada primaria.

Por ejemplo, la diputada nacionalista, Graciela Bianchi, dijo en Todas las Voces que ésta aumentó un 18%. ¿Es así?

La matrícula pública y privada en 2017

De acuerdo a los datos del Observatorio de la Educación de ANEP, unos 295.355 niños participaban de la educación primaria en el año 2017. De ellos, 243.522 pertenecían al subsistema público y 51.833 al privado. Esto significa que el primero representaba el 82,5% de la matrícula y el segundo el 17,5%.

Si observa el número de centros, la distribución es muy similar. Con datos para 2016, el Observatorio muestra que de 2.551 centros de educación primaria del país, el 83,4% eran públicos y el 16,6% privados.

La evolución.

El peso de la educación pública siempre ha sido sustantivo en nuestro país. En educación primaria, los datos disponibles desde la década del noventa muestran que ésta siempre obtuvo en el entorno del 80% de la matrícula.

Desde el comienzo de los gobiernos del Frente Amplio, la evolución de ambas matrículas fue distinta. Considerando el período 2004-2017, la matrícula de primaria pública cayó un 21,8% mientras que la de primaria privada creció un 17,2%.

Un argumento importante en la discusión de este tema es el que apunta al escaso crecimiento demográfico del país: menos niños nacidos, menos matrícula. De hecho, la matrícula de educación primaria recibe menos niños año a año desde 2005. Esto implica que el número que ingresa al sistema, no alcanza a igualar al que sale. En 2010 el sistema perdió la mayor cantidad de alumnos en comparación con el año anterior: 6.317 menos. Esta pérdida se constata en ambos subsistemas, aunque es notoriamente más importante en el público. En este último, la caída de la matrícula se constata desde 2005, mientras que en el privado lo hace desde 2015.

Conclusiones.

La diputada nacionalista Graciela Bianchi afirmó que la matrícula de educación primaria privada aumentó un 18% desde los gobiernos del Frente Amplio. De acuerdo a los datos del Observatorio de la Educación de ANEP, efectivamente este sistema creció un 17,2% desde 2004 al 2017. Por ello, la afirmación es verdadera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)