TIMES HIGHER EDUCATION

¿Cuál es la universidad uruguaya que, por primera vez, está en el top de las mejores de América Latina?

Fue elegida en base a 13 criterios entre los que se destaca la investigación y las publicaciones académicas

Estudiantes en un salón de universidad. Foto: Archivo El País
Estudiantes en un salón de universidad. Foto: Archivo El País

El prestigioso ranking Times Higher Education incluyó, por primera vez en su historia, a una universidad uruguaya para integrar la selecta lista de 166 universidades de América Latina.

La elegida, en base a 13 criterios entre los que se destaca la investigación y las publicaciones académicas, es la Universidad ORT Uruguay. La misma quedó posicionada luego del escalón 101 en un listado que lidera la Pontificia Universidad Católica de Chile.

ORT Uruguay está entre las 15 mejores de la región en “perspectiva internacional”, una dimensión que tiene en consideración la colaboración transnacional, el intercambio de estudiantes extranjeros y la incorporación de docentes internacionales.

Según Jorge Grünberg, rector de la Universidad ORT Uruguay, “esta noticia es importante para Uruguay en su conjunto”. ¿Por qué? “Incrementa nuestra visibilidad y nuestra credibilidad como destino para inversiones en empresas y proyectos tecnológicos. Es importante para atraer centros de desarrollo e investigación regionales para las grandes empresas tecnológicas”.

En este sentido, agregó: “No debemos resignarnos a atraer solo inversiones industriales o de commodities como UPM”.

En términos globales, Brasil sigue siendo el país que más universidades tiene en el ranking (61), seguido de Chile (30) y Colombia (23).En este sentido, dijo el rector Grünberg, que una universidad uruguaya se meta por primera vez en el listado “es la manera de generar puestos de trabajo de alto-sueldo, alta especialización y oportunidades de crecimiento de alto nivel educativo para los jóvenes y que no emigren”.

Una de las novedades en esta nueva edición es el ascenso de la Universidad de las Indias Occidentales, de Jamaica, la que sube 14 lugares como resultado de puntajes más altos para el entorno de enseñanza e investigación.

El ranking Times Higher Education y el, también prestigioso, QS funcionaban juntos hasta 2009. A partir de entonces ambas organizaciones emiten sus veredictos de manera independiente. En el caso de ORT Uruguay, la institución había sido la mejor posicionada del país también en el listado mundial de QS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error